EL DESPERTADOR
RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2022

• México, el país que más creció en el 3er trimestre: OCDE
• Avanza caso contra Calderón en Corte Penal Internacional
• García Luna enfrenta cadena perpetua en EUA

POLÍTICA

Quienes no sean candidato apoyen al que gane: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a quienes no resulten como candidato o candidata por el movimiento que encabeza para las elecciones de 2024, a que apoyen a quien sea elegido mediante encuesta. Adujo que a quien no lo haga y decida buscar otra opción, la población le dirá: “sigue tu camino”, pero sin respaldo. Recalcó que “quien apuesta a la división, pues ni tiene convicciones, o quien asumiera una postura de que ‘no salí’, pero entonces, utilizando cualquier argucia, cualquier pretexto, digo ‘no hay democracia en Morena, es lo mismo, yo no puedo soportar eso’, y se va, pues yo, conociendo a la gente, yo creo que la gente le diría ‘que te vaya bien, sigue tu camino’, porque la gente no está sólo por los candidatos, la gente está por el proyecto. En tanto, recomendó a quien sea abanderado o abanderada “que no sienta que no va a necesitar a nadie, porque de una vez les digo, por experiencia, se requiere del apoyo de muchos”. Consultado en su conferencia de prensa matutina sobre si tiene una preferencia, respondió: “no, eso sí no. Los quiero a todos, y somos amigos, hermanos, por eso digo, mis hermanos y mi hermana, y ¿quién va a decidir?, pues la gente, entre todos”.

“Quien deje Morena, que le vaya bien”: AMLO

El Presidente de México señaló este lunes que a quienes apuestan a la división en su movimiento, la gente le dirá “que te vaya bien, sigue tu camino”. Además, en su conferencia de prensa realizada desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador pidió apoyar a quien resulte ganador en la encuesta de Morena para candidato o candidata a la Presidencia para el 2024. “Los quiero a todos, y somos amigos, hermanos, por eso digo mis hermanos, y quien va a decidir es la gente, entre todos, y yo lo que voy a hacer es procurar que se mantenga la unidad. Salga quien salga en la encuesta se tiene que apoyar”, indicó. Y añadió que “quien apueste a la división, pues no tiene convicciones, o quien asumiera una postura de que ‘no salí’, pero entonces, utilizando cualquier argucia, cualquier pretexto, digo ‘no hay democracia en Morena, es lo mismo, yo no puedo soportar eso’ y se va, pues yo creo que la gente le diría ‘que te vaya bien, sigue tu camino’”. Las declaraciones del Presidente se dan ante los rumores de la posible salida de Morena del Senador Ricardo Monreal, quien ha acusado en diferentes ocasiones que en el partido no hay piso parejo rumbo a los comicios de 2024.

AMLO rechaza proyecto de SCJN que propone prohibir nacimientos en espacios públicos

El Presidente López Obrador rechazó nuevamente la discusión del proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para quitar la instalación de nacimientos religiosos en edificios gubernamentales. López Obrador volvió a criticar el proyecto a discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Yo no estoy a favor de eso. Yo creo que eso no tiene fundamento legal, ni tiene que ver con nuestras tradiciones y costumbres. Además, creo que es contrario a la libertad religiosa”, dijo. El pasado 9 de noviembre, el Ministro González Alcántara Carrancá propone un proyecto que propone prohibir la colocación de nacimientos o cualquier otro adorno o signo alusivo a la religión en espacios públicos y pagados con recursos del erario. El Presidente recalcó su rechazo y recordó también el proyecto de la SCJN que mantuvo la prisión preventiva oficiosa, excepto para los delitos fiscales. “No se va a aprobar. No creo que se apruebe. Esta es una opinión que se respeta, pero yo le digo al Ministro por qué votó para proteger a los defraudadores fiscales y por qué ahora quiere prohibir algo que tiene que ver con la libertad religiosa, con la libertad de creencia”, arremetió.

Mensaje de AMLO para la selección mexicana

Después de que la selección mexicana de futbol perdió su segundo partido en Qatar por 2 goles a cero contra la selección de Argentina, habiendo empatado el primero con Polonia por uno a uno, su permanencia en el torneo mundialista depende de que pueda ganar su partido contra Arabia Saudita y que se dé una combinación de resultados en el partido entre Argentina y Polonia, por lo que su situación se ve complicada. Ante esta situación el presidente López Obrador les mandó un mensaje de ánimo en el que va incluido su propio secreto para el triunfo. Les dijo que “esto no se acaba hasta que se acaba, hay que echarse para adelante siempre. No se puede vencer al que no sabe rendirse, ¡Ánimo!”. La selección juega este miércoles a la una de la tarde, hora de México, contra el equipo de Arabia Saudita que venció a Argentina y perdió con Polonia. Un empate sería suficiente para eliminar a la selección mexicana, así es que la única forma de tener esperanzas para continuar en el mundial es ganando.

A Monreal le urge definirse, hay repudio de la gente

Mientras el PRI declara que Monreal es un mexicano comprometido que siempre tendrá su reconocimiento, no lo descarta como su candidato presidencial, y el PRD también ve esto con buenos ojos y que les gustaría volver a contar con él en sus filas, Mario Delgado y Citlali Hernández de Morena declaran que a Monreal le urge definirse porque hay repudio de la gente hacia él; es “incómodo” que tenga posiciones en contra del Presidente y mantenga un diálogo cercano con las figuras de la oposición. Delgado le pidió “iniciar un proceso de reconciliación“, en donde el primer paso sea acercarse con la militancia, en caso de querer participar en el proceso interno de selección del candidato presidencial de Morena para 2024, pues recordó, las acciones del Senador han generado el rechazo del partido en el Gobierno, el cual quedó evidenciado durante la marcha por los cuatro años del Presidente López Obrador, donde varias personas se manifestaron en contra del legislador zacatecano.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Lo mejor de este año es la recuperación económica: AMLO

Esto se ha dado con una estabilidad y ha generado que no haya una crisis de consumo. Apuntó que sin el subsidio a los combustibles “tuviéramos una inflación de 8.1, sino de 13, sí estaríamos más preocupados. De todas maneras, en lo económico, ese es el tema principal de atención, el que baje la inflación, pero al mismo tiempo está creciendo la economía, crece en términos reales el salario, crece la inversión extranjera, se mantiene estable el peso, no hay devaluación. Entonces, yo diría que éste año lo mejor ha sido la recuperación económica”. Ponderó que los programas del Bienestar se aplican desde el inicio de su gestión y “ya van caminando”, pero “es la economía la que ha estado funcionando. Nos ayuda mucho el que se fortalezca el mercado interno y con estabilidad, que no haya deuda, que no aumenten los impuestos, que no haya gasolinazos, que no aumente el precio del diésel, del gas y la luz”. A la par, proyectó que para el presente año se registrará remesas por 60 mil millones de dólares, con un nuevo récord y que representa la principal fuente de ingresos del país. También, reiteró que está en pláticas entre el sector de gobierno, empresarial y de trabajadores, el aumento del salario mínimo. Insistió en su deseo de que éste ronde alrededor del 20 por ciento y aseveró que en los aumentos pactados durante su administración, en tres ocasiones fue por consenso y sólo en una fue por voto del gobierno y del sector de los trabajadores, sin participación del sector empresarial. Por eso, dijo, no hemos tenido crisis de consumo, lo cual “da mucha estabilidad, mucha paz, gobernabilidad, no se apaga la llama de la esperanza”.

México, el país que más creció en el 3er trimestre: OCDE

De acuerdo con los datos preliminares publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su medición de crecimiento de las economías en 29 países, la mexicana fue la economía que reportó mayor crecimiento durante el 3er trimestre de 2022, con 1.8% en el período, superando a Colombia y Noruega que registraron aumentos del PIB de 1.6 y 1.5% respectivamente. Entre otros países, EUA alcanzó un crecimiento de 0.6%, en Israel, Dinamarca e Italia fue de 0.5%, en Canadá fue de 0.4%, Corea y Alemania lograron un 0.3%, España y Francia lo hicieron en 0.2%. Por su parte, las economías de Finlandia, Bélgica y Austria decrecieron en -0.1%, Costa Rica, Reino Unido y Países Bajos lo hicieron en -0.2%, Japón en -0.3% y Chile en -1.2%. Como bloques, el promedio de crecimiento de las economías de todos los países incluidos en la OCDE, así como los países considerados dentro del G7, fue de 0.4% y los países incluidos en el Área Euro, que son los que mantienen esa moneda como su divisa, crecieron en 0.2% en promedio. Un punto que hay que destacar es que mientras prácticamente todos los demás países lograron este crecimiento apoyados en la contratación de deuda pública, México lo alcanzó sin hacerlo, apoyado en sus propios recursos exclusivamente.

México no importará maíz transgénico para consumo humano

El Secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, sostuvo una reunión con el presidente López Obrador en relación con este tema. Durante la reunión el gobierno de México dejó claramente establecida su postura sobre prohibir la importación de maíz transgénico para consumo humano por considerarlos potencialmente riesgoso para la salud y por el hecho de que México tiene autosuficiencia en la producción de maíz blanco que es el único que se considera adecuado para este fin. Con respecto a la exigencia de los Estados Unidos para que México importe maíz amarillo transgénico, en el que la producción en México no cubre completamente las necesidades del mercado para forraje, en el consumo animal, se planteó la posibilidad de continuar autorizando la importación con permisos anuales otorgados por Cofepris, mientras se cuenta con el estudio de esta institución y de la FDA de Estados Unidos para ratificar que el contenido del maíz amarillo producido en Estados Unidos no sea dañino para la salud. En caso de que los Estados Unidos no estuvieran de acuerdo con este planteamiento el caso tendría que dirimirse mediante los paneles de solución de controversias del T-MEC.

Bancos centrales de Rusia y China buscan crear un sistema de pagos sin SWIFT

El sistema SWIFT es el sistema de transferencias internacionales electrónicas utilizado por todos los bancos del mundo, del que fueron excluidos varios bancos rusos como resultados de las sanciones aplicadas a partir de la guerra de Ucrania. Ahora, los bancos centrales de Rusia y China buscan crear un sistema de pagos entre ambos países sin usar el SWIFT, informó el vice primer ministro ruso, Alexandr Nóvak. “El Banco Central de Rusia y el Banco de China trabajan en la posibilidad de abrir cuentas de las empresas rusas en China y de las chinas en Rusia, así como en crear un sistema de pagos sin el uso de SWIFT”, dijo al intervenir en el Foro empresarial de Energía Rusia-China. Moscú y Pekín intensificaron los pagos en monedas nacionales. En particular, ya se realizan en materia de gas en base a la paridad, precisó. “También se intensificó la transferencia a los pagos en monedas nacionales en los suministros de petróleo y sus derivados y carbón”, agregó. De esta manera se pueden prevenir los riesgos y fomentar la transformación del rublo y yuan en las monedas de reserva del mundo. Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, varios países adoptaron sanciones contra Moscú, incluyendo la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas, la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central y otras medidas restrictivas.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Avanza el caso contra Calderón en Corte Penal Internacional

El caso que analiza la Corte Penal Internacional (CPI) sobre México se encuentra en la Sala de Cuestiones Preliminares, misma que resolverá si se abre la investigación en contra del expresidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad y de guerra. Expertos y denunciantes de las múltiples atrocidades cometidas en el calderonato consideran que en breve se determinará sí a lugar a la indagatoria, pues el tribunal de La Haya cuenta con pruebas suficientes para acreditar que en ese sexenio se cometieron delitos internacionales penados por el Estatuto de Roma. En su momento, el presidente López Obrador deberá solicitar al Senado reconocer la competencia de la CPI, para que el político panista sea juzgado por haber declarado la supuesta “guerra” contra el narcotráfico a sabiendas de que esa política pública costaría vidas humanas, además de desapariciones forzadas, tortura y otras graves violaciones a derechos humanos. En los próximos meses, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI dictaminará si abre una investigación sobre el caso México, que apuntará sobre todo a la responsabilidad penal del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (diciembre de 2006-noviembre de 2012) en presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. El tribunal –asentado en La Haya, Países Bajos– cuenta con pruebas suficientes para determinar que en ese gobierno se cometieron delitos internacionales penados por el Estatuto de Roma, derivados de la declaratoria de la “guerra” contra el narcotráfico que estableció el político panista, a sabiendas de que ésta causaría graves violaciones a derechos humanos, incluida la pérdida de vidas entre la población civil.

Llama AMLO a modificar de nuevo la Constitución para dar PPO a factureros

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que se estableció que los acusados por delitos fiscales, como el uso de facturas falsas, ya no podrán ser sujetos a prisión preventiva oficiosa, el presidente López Obrador llamó a modificar la Constitución para definir nuevamente la medida que fue revertida por la Corte. “Hay que buscar la forma de reformar la Constitución para que vuelva otra vez”, indicó a la vez que exhortó a “volver de nuevo a una iniciativa, pedirle a los Constitucionalistas que nos orienten cómo hacerle para que sea delito grave la defraudación fiscal, que no sea un asunto que se tenga que ventilar por la vía civil, sino penal, porque le están robando al pueblo”. Consideró que, cuando se trata de conflictos por herencias podría justificarse que sea un asunto civil, “pero cuando es un robo a todo el pueblo, eso tiene que ser penal, es corrupción”. Por ello, dijo, “me molestó mucho la resolución de la Corte de impedir la prisión preventiva a delincuentes de cuello blanco”. Las acciones de facturemos, insistió, “es una vergüenza que se detuvo. Llegamos y consideramos que se frenaron porque se desataron desde el gobierno de Calderón y en el gobierno del presidente Peña fue excesivo, lo de las facturas falsas, o sea, un fenómeno de diez años”.

García Luna enfrenta cadena perpetua en EUA

El Juez federal de una corte de Nueva York que lleva el caso contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, autorizó aplazar su audiencia para el 17 de enero de 2023. El juicio del exfuncionario mexicano, quien se encuentra preso en Estados Unidos por tener supuestos vínculos con el narcotráfico, estaba previsto para el 9 de enero de 2023, sin embargo, las autoridades estadounidenses indicaron que será ese día cuando los 400 potenciales del jurado llenen los cuestionarios de selección. Por ello, será el 17 de enero cuando se seleccione a los miembros del jurado e inmediatamente después iniciará el juicio en la corte federal de Brooklyn. De ser declarado culpable, García Luna enfrentará una pena máxima de cadena perpetua.

Advertisement