RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MIÉRCOLES 18 DE MAYO DE 2022

• México reduce su deuda externa en 11.4%
• Aguascalientes ejemplo de corrupción neoliberal
• La FGR va por mansión de Emilio Lozoya

POLÍTICA

Viene delegación de EUA para atender petición de AMLO

Estados Unidos se ha tomado en serio la petición del presidente López Obrador sobre no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas, tan es así que el miércoles una delegación especial lo visitará en Palacio Nacional. Viene un senador que está a cargo de los arreglos de la cumbre para hablar con el presidente. AMLO apuntó que recibirá a la comisión enviada por el gobierno de Biden “con mucho gusto y vamos nosotros a exponer que debemos unirnos todos y que es un momento estelar”. Además de la visita del próximo miércoles, el día de hoy el canciller Marcelo Ebrard sostendrá una llamada telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. El mandatario mexicano puntualizó que en caso de que no se lograra llegar a un acuerdo, es primordial que impere el respeto entre las naciones, “que no haya sanciones y reproches, sencillamente no hubo acuerdo, no hubo entendimiento”.

Biden anuncia levantamiento de sanciones a Cuba

El Departamento de Estado ha anunciado, que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se restablecerán los vuelos comerciales a Cuba. Pero no solo eso, también se suspenderá el límite de mil dólares por trimestre a las remesas y se restablecerá el programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años, se informó en un comunicado. Con este anuncio, se restaurará tanto los vuelos comerciales como los vuelos chárter, que Trump había restringido, como aquellos con fines educativos o relacionados con fines profesionales. El gobierno de Estados Unidos, a través de su portavoz, explicó que estas medidas recién anunciadas, buscan mostrar apoyo al pueblo cubano y darles herramientas para conseguir una “vida libre” fuera de la “opresión” del Gobierno de su país y para ayudarles a buscar mejores oportunidades económicas. El portavoz Ned Price pidió al gobierno liberar “inmediatamente” a los “presos políticos” y respetar los derechos fundamentales del pueblo cubano. El anuncio de Biden da marcha atrás a algunas políticas que implementó su antecesor, el republicano Donald Trump. Para algunos analistas, las nuevas medidas anunciadas por Biden, son un avance en el cambio de política de Estados Unidos, con una ligera influencia del mandatario mexicano.

Médicos cubanos tendrán el mismo salario que los mexicanos

El presidente López Obrador apuntó que quienes se oponen a la contratación de médicos cubanos para atender los centros de salud en el país, están en contra de la gratuidad de la salud. Y es que en los últimos días algunas organizaciones de doctores han expresado su rechazo hacia la medida. En ese sentido, AMLO señaló: “A esos mismos médicos conservadores y sus patrocinadores, los dueños de laboratorios y de las grandes clínicas privadas, esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud porque ellos consideran que la salud es un privilegio”. Los médicos cubanos contratados por México tendrán los mismos salarios que los médicos mexicanos. Vienen porque gracias a la intención neoliberal de privatizar la salud, México se quedó sin los médicos que se necesitan para atender a toda la población. Agregó lo siguiente: “¿A qué nos llevaron con esa política inhumana, antisocial, absurda?, a que no tenemos médicos, no tenemos médicos generales y mucho menos tenemos médicos especialistas, ese es el saldo de esa política corrupta que se impuso”. Y claro que no les gusta esto a los mercenarios de la salud. En cuanto el sistema de salud pueda atender a toda la población que lo requiera con eficiencia y calidad, los servicios privados de salud van a reducirse a su mínima expresión por ser costosos e innecesarios, y servirán sólo a quien desee pagar por algo que puede recibir gratis, porque la salud es un derecho, no un privilegio.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

México reduce su deuda externa en 11.4%

Al cierre de marzo de 2022 el endeudamiento externo de México se redujo 11.4 por ciento en comparación con la que tenía el primer trimestre del año pasado, debido a un recorte tanto en las obligaciones del gobierno federal como en el conjunto de empresas productivas del Estado, Pemex y la CFE. Si bien el incremento de tasas en la deuda interna repercutirá en el monto de los costos de la misma para el gobierno, las estrategias aplicadas por la Secretaría de Hacienda permitieron que la deuda documentada en moneda extranjera equivalente a una proporción de alrededor de 20% de la deuda total disminuyera en forma sustancial. Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se aplica una administración eficiente de las finanzas públicas, que los neoliberales nunca lograron en 40 años.

Semarnat niega permiso a Iberdrola en Yucatán

Iberdrola, empresa española de energía, volvió a sufrir un revés por parte de la Semarnat. La empresa de energía extranjera pretendía instalar una termoeléctrica de ciclo combinado “Mérida IV”, que se encuentra a 200 metros de una reserva de anillos de Cenotes en Yucatán. Por lo que debido a la falta de estudios y consulta pública, luego de la inconformidad de la comunidad maya de Kanasín y San Antonio Tehuitz de la zona conurbada de Mérida, la Smarnat no dio la autorización ambiental a la empresa española. La empresa española Iberdrola, hasta el momento no cuenta con permisos de generación emitida por la CRE. La suspensión del proyecto causó revuelo en la opinión pública, sin embargo, la empresa aún no ha tramitado el total de sus permisos, entre ellos, los emitidos por el CRE para la operatividad y gestión de energía. La termoeléctrica de 500 MW que plantea construir Iberdrola plantea quemar como combustible 150 millones de pies cúbicos de gas natural al día, equivalente a 3 millones de toneladas de CO2 al año, más que el total de los automóviles registrados en el Yucatán, relata el medio citado. Además, los gases tóxicos que generaría dicha planta (como óxidos de nitrógeno) provocan daños a los sistemas respiratorio, circulatorio e inmunitario. Sin embargo el gobierno panista de Yucatán dijo a la prensa local que “la Semarnat no tiene facultades para cancelar los proyectos” y que al “sólo faltar algunos estudios” y agregó que la empresa “seguirá y construirá esa planta eléctrica en Kanasín” con el apoyo el Gobierno panista. A lo mejor están esperando que les caiga la Marina en la obra para suspenderla.

Aumento salarial de 7.5% a maestros que ganan menos

El presidente López Obrador anunció un aumento salarial para los docentes de México. “Se prevé un aumento escalonado de tres, dos y uno por ciento para salarios menores a los 20 mil pesos mensuales, beneficiando con el mayor porcentaje a quien menos recibe, que alcanzará un salario mensual promedio de 14 mil 300 pesos. En promedio con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales observarán un incremento de 7.5 por ciento”. Dicho aumento salarial será formalizado este lunes por la Secretaría de Hacienda. El presidente reconoció que tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lucharon contra la privatización de la educación. El dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda, que pidió revertir la reforma “neoliberal” aprobada en 2007 que impuso las pensiones individuales, a fin de que se vuelva al transitorio anterior que permitía a los maestros tener un esquema colectivo. Asimismo, también le pidió que se equiparará a los maestros en los topes máximos de pensiones que en la actualidad es de 10 Unidades de medidas Administrativa, en tanto que quienes cotizan en el IMSS alcanzan hasta 25 UMAs. “Me lo llevo de tarea”, acotó el presidente.

66 productos no pagarán aranceles por un año

A través de un decreto presidencial se eliminará hasta por un año el pago de aranceles a 66 mercancías alimentarias, así como de higiene, y se prevé que la medida se extienda a la importación de animales vivos que también forman parte del consumo de las familias mexicanas. “Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos”, acota el decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación. El objetivo es incidir sobre el precio de aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria. La medida entraría en vigor el 17 de mayo y concluiría al cabo de un año. A su vez, también se pretende exentar del pago de arancel la importación de animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas, contenidos en 6 fracciones arancelarias. Esto último, luego de que la Secretaría de Economía publique en el DOF que cuenta con la opinión de la Comisión de Comercio Exterior para dicha medida.

Mexicanos ganan más: En EUA 11%, en México 95%

Detrás de los niveles históricos de remesas a México está la mejor remuneración que tienen los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, pues de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) el salario promedio actual de los connacionales es 11% al registrado hasta antes de la pandemia. Según este organismo, los paisanos envían a sus familias en México una cantidad equivalente al 15% de sus ingresos, que en el primer trimestre superó los 12 mil millones de dólares. En México el incremento en los salarios ha sido muy superior en busca de la recuperación de su poder adquisitivo del salario mínimo que perciben millones de mexicanos, y que era el más bajo en Latinoamérica. En los últimos 4 años ha crecido en 95.3% en términos nominales en todo el país y de 300% en la frontera.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Aguascalientes ejemplo de corrupción neoliberal

Una entidad que ocupa el lugar 11 a nivel nacional en la generación del producto interno bruto per cápita, por debajo de estados como Tabasco y Campeche, siendo el estado donde la actividad económica ha caído más en un año de entre las 32 entidades federativas, con una disminución de -6.8%, y un gobierno panista al que le urgía privatizarlo todo, hoy ostenta orgulloso un parque solar con 100 hectáreas de paneles que fue inaugurado hace 2 años, como acostumbran hacer los neoliberales inaugurando obras que nunca terminan, hoy tiene un avance del 53%, ha costado 7 mil millones de pesos que la población ya está pagando sin poder gozar de beneficio alguno. Por esta razón el presidente López Obrador solicitará a la CFE que revise el proyecto, que dijo “Nunca debió autorizarse, pues no corresponde a los gobiernos estatales o municipales hacerlo, sin embargo el afán privatizador los llevo a cometer este tipo de irregularidades”. Por su parte, la candidata de Morena para la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, denunció que el proyecto solar es “un elefante blanco del gobierno de Teresa Jiménez”. Esperemos que la CFE identifique bien para quién y de a como fueron los sobornos que derivaron en este desastre con cargo a los habitantes del estado.

Alfaro defiende su botín de dispendio

En una entidad sobre endeudada, que ocupa el lugar número 14 a nivel nacional en la generación del producto interno bruto per cápita, que recibe casi 14 millones de pesos anuales por cada habitante de transferencias federales, y a la que además hay que darle otros 9,500 millones para que pueda terminar sus obras públicas, poderle meter mano al dinero federal es fundamental para evitar recortar el dispendio gubernamental. Esta es una de las razones por las que el gobernador Enrique Alfaro se lanzó contra el plan de federalizar el sistema educativo y advirtió que Jalisco “dará la batalla” para impedirlo. “Ese propósito no sólo vulnera los principios básicos del federalismo, sino que sería un atentado terrible contra la dignidad de nuestro estado”, dijo el Ejecutivo jalisciense, emanado del partido Movimiento Ciudadano, y cómo no, si una medida así reduciría sensiblemente las transferencias que recibe del gobierno federal y a las que les pueden meter mano sin cortapisas.

La FGR va por mansión de Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República buscará extinguir la extinción de dominio de una propiedad ubicada en Ixtapa, Zihuatanejo, la cual pertenece a Emilio Lozoya, con valor de 2 millones de dólares. Esta fiscalía interpuso una demanda para la extinción de dominio del inmueble. Y es que la casa fue adquirida unos días después de que Pemex autorizada la compra de Agronitrogenados. La casa fue puesta a nombre de Marielle Eckes, esposa de Emilio Lozoya, y fue adquirida en 2013 por un abogado y directivo de Altos Hornos de México; así, en forma muy parecida a como se operó la casa blanca de la gaviota. El condominio de Quinta Mar, donde se encuentra esta lujosa casa, está conformado por tres inmuebles, el de la familia Lozoya es el más grande, pues tiene una extensión de 3,578 metros cuadrados.