SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 6 DE Notas

• Hay efectos inmediatos del acuerdo anti inflación
• Comercio entre México y EU creció 20%
• Alito del PRI paga 5 mdd por guerra sucia a Solá

POLÍTICA

Todas las vacunas se usaron. No se desperdició ni una

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell mencionó que todas las vacunas contra Covid-19 que llegaron al país fueron utilizadas. «Esto lo queremos destacar, no hubo desperdicio, todas las vacunas fueron utilizadas precisamente porque hubo este ánimo de colaboración y esta gran dedicación de todas las personas involucradas», comentó en conferencia de prensa. «En las instituciones federales, como pueden ver ustedes, rebasamos la meta; en particular, destacamos a la Secretaría de la Defensa Nacional que triplicó el cumplimiento de su meta«, reiteró. Agregó que con la buena coordinación que se tuvo, algunas vacunas se trasladaron a otras entidades federativas donde las personas querían vacunarse » y al final se aprovecharon todas«. Dentro de las 13 millones 390 mil vacunas aplicadas en abril, el 66 por cierto fueron como dosis de refuerzo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Efectos del plan antiinflacionario de AMLO son inmediatos

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que los efectos del plan del presidente López Obrador para frenar la inflación serán visibles rápidamente, e informó que el día del anuncio de arancel cero el precio del arroz cayó en 3% de acuerdo con la información de las empresas comercializadoras. Al respecto, cabe señalar que una de las propuestas del plan de AMLO es reducir a cero los aranceles por importación de básicos e insumos, eso entre varias otras medidas. Ramírez de la O recalcó que no hay una imposición por parte del gobierno para establecer precios límite; sin embargo, sí existe el compromiso de mantener los precios de la canasta básica, la cual es establecida por la Profeco.

Esta es la canasta de 24 productos sujetos al acuerdo

Los 24 productos básicos, sujetos al acuerdo entre el gobierno federal y el sector privado para mantener precios, son los siguientes: 1.- Aceite de canola o maíz, una pieza de 946 ml; 2.- Arroz en grano, 1 kg; 3.- Atún en lata, 2 piezas de 140g; 4.- Azúcar morena, 1 kg; 5.- Bistec de res, 1 kg; 6.- Cebolla,1 kg; 7.- Chile jalapeño, 1 kg; 8.- Chuleta de puerco, 1 kg; 9.- Frijol en grano, 900 g; 10.- Huevo de gallina blanco, 18 piezas; 11.- Jabón de tocador, 1 pieza; 12.- Jitomate saladet, 1 kg; 13.- Leche, 5 litros; 14.- Limón, 1 kg; 15.- Manzana, 1 kg; 16.- Naranja, 1 kg; 17.- Pan de caja, 1 paquete de 680g; 18.- Papa, 1 kg; 19.- Papel higiénico, 1 bolsa de 4 piezas; 20.- Pasta para sopa, 1 paquete 220 g; 21.- Pollo entero, 1 kg; 22.- Sardina en lata, 1 lata de 425g; 23.- Tortilla de maíz, 4 kg; 24.- Zanahoria, 1 kg. Los precios de estos productos se mantendrán sin variación durante por lo menos 6 meses y semanalmente serán monitoreados por la Profeco que presentará un informe todos los lunes en la conferencia matutina del presidente de México.

Comercio entre México y EU creció 20%

El comercio bilateral entre México y Estados Unidos, es decir, la suma del valor de las exportaciones e importaciones cerró el primer trimestre de 2022 en 182 mil 200 millones de dólares, un incremento de 20% respecto al mismo periodo del año pasado, revelan cifras oficiales de aquel país. De esta forma, de acuerdo con la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EU, tomando en cuenta el saldo acumulado, México terminó los primeros tres meses del año como el segundo socio comercial de la principal economía del mundo al representar 14.5% de su intercambio comercial global. En el balance, México le vendió mercancías a los Estados Unidos por 110 mil millones de dólares y le compró mercancías por 76 mil millones, registrando un superávit de balanza comercial bilateral de 34 mil millones de dólares a favor de México sólo durante el primer trimestre de este año.

Confianza del Consumidor crece 1.8 puntos

La Confianza del Consumidor registró un avance mensual de 0.4 puntos en abril de 2022, comparado con el mes inmediato anterior. En el reporte mensual del Indicador de Confianza del Consumidor, presentado de manera conjunta por el Inegi y Banxico, se mostró que en el cuarto mes de 2022, el ICC presentó un avance anual de 1.8 puntos. El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 1.5 puntos. Finalmente, la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, avanzó en 2.8 puntos.

Inflación de la OCDE llega a 8.8%; su mayor nivel en 34 años

La inflación en los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos registró en marzo su mayor nivel en 34 años, al llegar a 8.8%, impulsado por alimentos, pero sobre todo por energéticos. Esto supera en un punto porcentual el nivel registrado en febrero de 2022, y rompe con todo registro previo desde octubre de 1988. La inflación energética fue más alta en Turquía con un aumento de 121% en el año, seguida de Holanda con 100%, España con 61%; en los países donde menos aumentó fue en Eslovenia con 8.7%, Hungría con 6.8% y donde menos aumentó fue en México con solo un 5.3%. El aumento de la inflación en alimentos fue de 10% en promedio con Turquí y Colombia en los niveles más altos de 70% y 25% respectivamente; la de México fue de 13% y la de Estados Unidos de 10%.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Audio de Alito PRI, reconoce pagar 5 mdd a Solá

Durante una entrevista realizada a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en un noticiero local, se dio a conocer un audio donde claramente se escucha al presidente nacional del PRI, confirmar el pago de 5 millones de dólares al publicista español, especialista en guerra sucia, Antonio Solá, por su diseño y colaboración en la estrategia de desprestigio lanzada contra Morena durante las elecciones de 2021. Durante la entrevista que le hacía a Sansores, el conductor presentó el citado audio, donde Moreno confirma, sin pudor alguno, dos pagos por 2 millones 500 mil pesos, los cuales, informó su interlocutor, ya se encontraban depositados en paraísos fiscales. Al respecto, la gobernadora Layda Sansores, aseguró que esos pagos fueron específicamente para hacer daño, pues también se escucha a Moreno hablar sobre “resolver lo de Campeche”, y señala la mandataria estatal que esa podría ser la razón para el rechazo tajante de Alejandro Moreno a la Reforma Electoral, planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador: “claro que no quiere la reforma electoral porque yo creo que eso tendría que ser severamente sancionado”, dijo.

El Bronco” es preso político: esposa; pide ayuda a AMLO

Adalina Dávalos, esposa del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, envió este miércoles un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a las máximas autoridades para pedir justicia en el caso de su esposo, asegurando que el exmandatario estatal es “un preso político” del Gobierno de Samuel García. Además, recordó que Rodríguez Calderón fue detenido hace casi 50 días, procesado y “exhibido de una manera denigrante e ilegal sin que a la fecha haya un Juez competente que acepte llevar su caso”. “Usted ha mencionado en reiteradas ocasiones que en su Gobierno no hay lugar para los abusos y excesos de poder. Ante lo señalado no cabe duda de que Jaime es un preso político del Gobierno de Nuevo León”, dijo Adalina Dávalos, agregando “Si esto sucede con quien fuera Alcalde, Diputado, Gobernador y excandidato a la Presidencia de la República. ¿Qué nos espera a los ciudadanos que habitamos en este estado? Le pido justicia Señor Presidente, confiamos en usted”.

La CdMx demandará a DNV por peritaje torcido

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sí existe un conflicto de interés en el último informe sobre el desplome de la Línea 12, contrario a lo que publicó la empresa DNV en su documento donde explica la causa-raíz de los hechos. La mandataria capitalina ya instruyó al Gobierno que inicie la recisión del contrato a la compañía y una demanda civil, e incluso se está valorando inicial un juicio penal en contra de la empresa. “Esto viene de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento que se empieza a realizar el tercer reporte, entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo en conferencia de prensa. La empresa noruega, consideró, realizó un reporte “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos y tendencioso y falso”. “Por estas razones iniciamos con este proceso de recesión del contrato y demanda civil contra la empresa y es parte de este uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral y ética desde que sacan el reporte de Mexicanos Contra la Corrupción, y ahora este procedimiento”, expresó.

Cesan a funcionarios de Profeco por denuncias de corrupción

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el titular de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, acordaron remover a servidores públicos de la Profeco debido a diversas denuncias presentadas por presuntas irregularidades de carácter administrativo y jurídico al interior de las distintas áreas de la dependencia. Las denuncias fueron presentadas ante dicha dependencia y la Secretaría de la Función Pública, así como a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción. Por ello, se designó como subprocurador jurídico de la Profeco a Miguel Ángel Chico Herrera; como director general de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles a Carlos Guillermo Priego de Wit. Y como director general de Oficina de Defensa del Consumidor a Rubén de Jesús Cervantes González, quienes inmediatamente tomaron posesión de sus encargos. Además, la Secretaría de Gobernación también informó que tras la remoción de funcionarios, a partir de hoy “quedan sujetas a revisión las titularidades de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor en todo el país”.

Veracruz: rescatan de un tráiler a 310 migrantes

Los extranjeros, en su mayoría procedentes de Centroamérica, viajaban hacinados en la caja de un tractocamión con rumbo a la frontera norte de México. La intercepción ocurrió cerca de las 14 horas, sobre la autopista Córdoba-Orizaba, cuando motopatrulleros escucharon gritos de auxilio y ordenaron detener el vehículo. Dentro había 195 hombres y 115 mujeres, entre ellas dos embarazadas y niños. Varios estaban deshidratados y fueron atendidos por la Cruz Roja y autoridades locales. La unidad en la que viajaban los extranjeros, procedentes de Guatemala, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Chile, fue detenida en el distribuidor vial El Diamante, a la salida del municipio de Córdoba, sobre la autopista Córdoba-Orizaba. La Cruz Roja Mexicana informó que atendió a 21 personas y trasladó a cinco a hospitales por deshidratación.