SinLineaMX - Live

EL DESPERTADOR
RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 8 DE MARZO DE 2022

• Ucrania puede terminar la guerra cuando quiera: Rusia
• En un solo día precio de luz en España sube más de 100 euros
• Kuri huye para no responder preguntas de los medios

________________________________________________________________________________
HOY:

COBERTURA ESPECIAL DE SIN LÍNEA MX EN LA MARCHA AL ZÓCALO POR EL DÍA DE LA MUJER CON NUESTRA CORRESPONSAL ZELTZIN JUÁREZ Y NUESTRA ANALISTA LAURA CEVALLOS A PARTIR DE LAS 3 PM. NO SE LO PIERDAN POR SIN LÍNEA MX YOUTUBE, FACEBOOK Y TWITTER
________________________________________________________________________________

POLÍTICA

Diputados presentan controversia contra el INE

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, informó que presentó una controversia constitucional en contra del INE, debido a que su interpretación del concepto de propaganda gubernamental vulnera los derechos de la ciudadanía. La actuación de los funcionarios del INE también “invade las competencias legislativas del Congreso de la Unión” debido a que “la Constitución Federal sujeta el principio de reserva de ley la definición de elementos constitutivos de la propaganda gubernamental, así como el régimen de medidas cautelares y sanciones”. En suma, las medidas que ha tomado el órgano electoral también violan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “al determinar que el único ordenamiento sancionatorio para el proceso de revocación de mandato es la Ley General de Procedimientos Electorales, y no un reglamento, como indebidamente lo ha venido haciendo el INE”.

Ucrania puede terminar la guerra cuando quiera: Rusia

“Rusia ha informado a Ucrania de que puede poner fin a la operación en cualquier momento si Kiev cumple las condiciones de Moscú. Estas son el reconocimiento de Crimea como rusa, así como el reconocimiento de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Además, Ucrania debe modificar su constitución y renunciar a sus pretensiones de unirse a cualquier bloque”, como el de la OTAN por ejemplo, indicó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. En una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió a la Unión Europea que “contribuya realmente a salvar vidas” y presione a las autoridades de Kiev para que respeten el derecho humanitario. Según el mandatario, la principal amenaza proviene de las formaciones nacionalistas, que “utilizan tácticas terroristas disfrazadas de población civil”. Las Fuerzas Armadas rusas ya habían declarado varias veces un régimen de silencio para evacuar a la población a través de corredores humanitarios. Sin embargo, los batallones nacionalistas ucranianos lo han impedido recurriendo a la violencia contra los civiles y a provocaciones de diversa índole, agregó Putin.

Washington busca enviar cazas desde Polonia

Estados Unidos está “trabajando activamente” en un acuerdo con Polonia para enviar a Ucrania aviones de guerra, afirmó ayer el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, quien añadió que hay informes “muy creíbles” sobre “crímenes de guerra” cometidos por las tropas rusas en Ucrania. Según medios polacos, Polonia podría entregar sus aviones de combate MIG-29, de fabricación soviética y que los pilotos ucranios conocen bien, y a cambio el ejército polaco recibiría cazas F-16 por parte de Estados Unidos. Blinken y otros dirigentes occidentales negaron a principios de semana la posibilidad de que un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entregara aviones de guerra a Ucrania. Sin embargo ayer, el secretario de Estado reconoció que contemplaban esta opción. “Analizamos ahora activamente el asunto del envío de aviones por parte de Polonia a Ucrania y cómo podríamos compensarlo”, añadió.

México pide a ONU proteger plantas nucleares en Ucrania

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, reiteró ante el Consejo de Seguridad la postura de México para el cese de hostilidades de Rusia a Ucrania y expresó su preocupación por la actividad militar rusa en las plantas nucleares. Recordó que en 2009, la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica adoptó por unanimidad la decisión de reafirmar que “cualquier ataque o amenaza contra instalaciones nucleares con fines pacíficos constituye una violación a los principios de carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional”. Añadió que nada justifica las actividades militares en plantas nucleares y que la seguridad física de las instalaciones “debe salvaguardarse siempre” al igual que los elementos que garanticen su seguridad. Las tropas rusas han tomado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, informó el regulador nuclear estatal de Ucrania, que añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento.

Llama AMLO a evitar violencia en el Día de la Mujer

El presidente López Obrador llamó a quienes van a manifestarse mañana en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer “para que no se caiga en provocaciones y no haya violencia, porque tenemos información de que se están preparando con marros, con soplete, con bombas molotov. ¡De qué se trata!, ya eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo, eso es una postura conservadora, reaccionaria, en contra nuestra, en contra de la política de transformación, es una postura totalmente política.” Al responder a sus adversarios, el tabasqueño advirtió que la reacción está en el centro de las acciones radicales, “de quienes enarbolan supuestamente la igualdad de género, la igualdad ante la ley, la igualdad ante Dios, pero se les olvida porque no les conviene de igualdad económica y social. No están pensando en combatir la pobreza que afecta a hombres y mujeres, la igualdad económica y social tiene el mismo rango en género, la igualdad ante la ley que es por la que nosotros luchamos y enfrentarnos por eso.”

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

En un solo día precio de luz en España sube más de 100 euros

Este martes el precio de la luz en el mercado mayorista marcará su récord histórico en España alcanzando los 544,98 euros el megavatio hora (MWh), un 23,15 % más caro que el anterior precio máximo, registrado este mismo lunes, y un 1,000 % más caro de lo que se pagaba hace justo un año. La escalada de precios es consecuencia del alza del gas en el actual contexto internacional; una tecnología, la más cara, que fija el precio del resto de las tecnologías productoras de electricidad, a pesar de ser más económicas. Los precios del mercado mayorista afectan directamente a la tarifa regulada, denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), a la que se encuentran acogidos alrededor de 11 millones de consumidores. Además, sirve de referencia para el resto que se encuentran en el mercado libre, alrededor de 17 millones de contratos. Esta subida de 100 euros en tan solo 24 horas, sumada al rally alcista de los últimos meses, se une a la escalada del precio del petróleo. Este lunes el petróleo Brent, la referencia para Europa, se ha disparado un 12,25 % en el mercado de futuros de Londres.

Precio del gas en Europa marca un nuevo récord

El precio de los futuros del gas natural en Europa con suministro en abril en el mercado neerlandés TTF ha marcado este lunes su nuevo máximo histórico. El primer récord fue de 2,500 dólares por 1,000 metros cúbicos, pero en cuestión de minutos el precio se disparó a 3,000 por 1,000 metros cúbicos. Posteriormente, a lo largo de tan solo media hora, el precio de los futuros del gas natural en Europa registró un aumento de 600 dólares y alcanzó 3,600 dólares. Actualmente, su valor por 1,000 metros cúbicos se ha situado en 3,900 dólares. El pasado 4 de marzo, los futuros del gas ya habían marcado un récord histórico al situarse en 2,391 dólares por 1,000 metros cúbicos.

En México se mantienen los precios de luz y de gas

A pesar de lo que está sucediendo en los mercados mundiales, en México los precios del gas y de la energía eléctrica para los consumidores continúan sin sufrir incrementos significativos en términos nominales, y prácticamente se mantienen sin aumento alguno en términos reales. Esto es consecuencia del manejo de precios que realiza la Comisión Federal de Electricidad, impidiendo que las empresas privadas actúen aprovechando las condiciones de los mercados internacionales para cargarle la mano a los consumidores mexicanos, como lo harían sin duda en caso de que no se llegara a aprobar la reforma eléctrica en el Congreso. También es consecuencia de la política establecida por el gobierno federal para mantener un tope en los precios de gas que se venden a los usuarios.

Elon Musk insta a Europa a aumentar la producción de energía de las existentes

El director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, instó a Europa que reinicie sus centrales nucleares fuera de servicio y amplíe su producción de energía actual, en medio de la operación militar especial rusa en Ucrania. “Esto es *crítico* para la seguridad nacional e internacional”, subrayó. Asimismo, el hombre más rico del mundo sostuvo que la energía nuclear es “mucho mejor para el calentamiento global que quemar hidrocarburos” y rechazó las preocupaciones sobre la radiación al prometer “comer en televisión alimentos cultivados localmente” cerca de las plantas nucleares. Anteriormente, Musk había solicitado el aumento de producción de gas y petróleo “de inmediato” para reemplazar la producción rusa, argumentando que “tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias”. Corre el rumor de que un grupo de gurús que vaticinan la desaparición inmediata de los hidrocarburos, encabezado por Ricardo Anaya, cayó en coma después de los llamados de Musk.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Por nueva ley CNN y Bloomberg salen de Rusia

Los canales de noticias Bloomberg News y CNN, han anunciado la suspensión temporal del trabajo de sus periodistas en Rusia, luego de que el Presidente Vladímir Putin firmara una nueva ley que penalizará (hasta con 15 años de cárcel), la difusión de lo que el Gobierno ruso considere noticias falsas sobre el actuar de su Ejército en Ucrania. Así lo confirmó Oliver Darcy, portavoz del medio. “CNN dejará de emitir en Rusia mientras seguimos evaluando la situación y nuestros próximos pasos a seguir”, comentó. En un comunicado, Bloomberg justificó esta medida por la nueva ley rubricada este viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, “que criminaliza la información independiente en el país” lo que no dijo es que la criminaliza cuando es mentira o no pueden probar que no lo sea. El director general de la BBC, Tim Davie, también paralizó la labor de sus empleados en Rusia hasta que haya analizado en profundidad “todas las implicaciones” de esa legislación. Tan fácil que sería tener pruebas de lo que publican, pero cuando te dedicas a difundir mentiras esto es muy difícil de cumplir.

Kuri huye para no responder preguntas de los medios

El gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri, reconoció que la fuerza pública del estado “fue insuficiente” y no actuó con prontitud para controlar la batalla campal que protagonizaron la tarde del sábado seguidores de los equipos de futbol Gallos Blancos y Atlas, que obligó a suspender el encuentro. Sin un solo agresor detenido, el mandatario dijo en conferencia de prensa ayer por la mañana que la Fiscalía General del Estado ya realiza investigaciones por homicidio en grado de tentativa y otros ilícitos. Pese a las versiones divulgadas en redes sociales de que hubo personas fallecidas, Kuri González reiteró que hasta el mediodía del domingo el saldo oficial era de 26 heridos, de los cuales siete fueron dados de alta y tres permanecen graves. Entre los lesionados hay dos mujeres. Por la noche, la Secretaría de Gobierno estatal dio a conocer que el contrato con la empresa GESK9, contratada por el club Querétaro, fue cancelado, así como los cinco servicios adicionales que ofrecía en la entidad. El gobernador, quien consideró que lo ocurrido el sábado fue un “atentado” al estilo de vida de Querétaro y una “tragedia”, se retiró de la conferencia, al más puro estilo panista autoritario y cobarde, cuando se inició la ronda de preguntas y dejó a funcionarios de su gabinete para que atendieran a los reporteros.

Pavlovich investigada por Estafa Maestra en Sonora

La Contraloría del Gobierno de Sonora ha realizado labores de auditoría en varias dependencias estatales, entre ellas TELEMAX, por el caso de la Estafa Maestra, e incluso indaga a su extitular durante el Gobierno de Claudia Pavlovich por la omisión de una denuncia penal contra Daniel Hidalgo Hurtado, quien fungía como Director General de la televisora estatal cuando presuntamente se llevó a cabo este mecanismo fraudulento que implicó un posible quebranto por 300 millones de pesos. Tanto Daniel Hidalgo como la exgobernadora están involucrados en esta trama. En lo que respecta a Pavlovich como Presidenta del Consejo de Administración de la televisora debió estar enterada de la contratación de los servicios solicitados por la SEDATU a la televisora estatal, los cuales a su vez subcontrató con otras empresas por arriba del porcentaje permitido en la Ley. No es usual que una televisora como ésta, que prácticamente está en quiebra financiera, haya tenido tal cantidad de ingresos. Como Presidenta del Consejo de Administración, Pavlovich omitió presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes, señalan expertos. El Consejo de Administración de TELEMAX sesiona cuando menos dos veces por año, y así mismo debe aprobar los estados financieros presentados por el administrador y representante legal.