SinLineaMX - Live

Al presentar el Plan para combatir la inflación, durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las acciones tomadas para contener la pandemia, así como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, han provocado una escalada en la inflación a nivel mundial, pero que su gobierno está tomando las medidas necesarias para que la población de nuestro país sea afectada lo menos posible.

“El incremento en la inflación está muy relacionado con la intervención, la guerra de Rusia y de Ucrania, esto es lo que descontroló el mercado mundial, pero sí podemos hacer nosotros lo que nos corresponde en la medida de nuestras posibilidades”, dijo.

Así, ante las presiones inflacionarias externas, el Gobierno de México estableció un acuerdo con la iniciativa privada para mantener los precios actuales en los bienes de consumo básico, pero no se trata de un control de precios, aclaró, sino un acuerdo con productores, distribuidores y comerciantes, que voluntariamente participaron en esta estrategia que contempla aumentar la oferta de productos y evitar así una escalada inflacionaria.

“Se tomó la decisión de actuar con lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo a distribuidores, productores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimento tenga un precio justo”, detalló.

El mandatario mexicano señaló que, en el conflicto entre Rusia y Ucrania, “faltó dialogo, más política, porque la política se creó para evitar la guerra. Se debió de insistir más en el diálogo. Pienso que deben buscarse lo medios para dialogar y llegara a un acuerdo y si no se hizo antes nunca es tarde”.

El Presidente reiteró, además, que México mantendrá su postura de no intervención, por lo que no se contemplan sanciones de ningún tipo a las partes en conflicto, pues “si nos inclinamos a favor de una postura no podríamos participar para que se llegue a un acuerdo”.