SinLineaMX - Live

A casi nada de que empiece la discusión sobre la propuesta del Presidente López Obrador sobre la energía eléctrica, cientos de voces que están a favor han dado sus posicionamientos en el Foro sobre la Reforma Eléctrica en el Congreso.

Con la ausencia de defensores del sistema privado, ahora se le une un supuesto organismo autónomo que pide a los legisladores no avalar la Reforma Eléctrica, bajo el argumento de que sería perjudicial para los consumidores y el país en su conjunto.

La opinión que envío la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomienda rechazar la reforma eléctrica promovida por el mandatario federal, pues asegura que la administración de López Obrador usa una comparación engañosa para criticar autoabastecimiento de energía.

Aseguran que el proyecto de López Obrador plantea reformar la Constitución para dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sistema eléctrico del país. Desde que se dio a conocer, esta iniciativa genera polémica, pues mientras el gobierno la defiende, empresarios y algunos analistas aseguran que ahuyentaría las inversiones y sería negativa para México.

El llamado organismo autónomo señaló que la reforma eléctrica del presidente “suprimiría la competencia en el sector y eliminaría los mecanismos de regulación que permiten su desarrollo eficiente”.

“La Cofece recomienda no aprobar la iniciativa y consolidar un modelo eléctrico competitivo que sea capaz de abastecer electricidad en las mejores condiciones y apoye el desarrollo del país”, estableció el organismo autónomo en un comunicado.

Lo interesante del caso es que la misma Cofece autorizó la explotación del litio a favor de una empresa privada, pero eso no es lo más grave.

Resulta que no informó ni pidió opinión al gobierno federal, por lo que el mandatario mexicano aseguró que a pesar de su aprobación no se entregaría los recursos naturales a un privado.