Ebrard anuncia que México tomará acciones legales por tiroteos en El Paso, Texas

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón condenó los hechos ocurridos en una tienda departamental en El paso, Texas, que dejó un saldo de al menos 20 personas fallecidas, entre ellos 3 mexicanos.

“Respeto a los hechos acaecidos el día de ayer en El Paso, Texas, México manifiesta su más profundo rechazo y contundente condena”

Ebrard aseguró que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México iniciará acciones legales “expeditas y contundentes” para proteger a la comunidad México-americana en territorio estadounidense.

Mientras tanto en Estados Unidos ya se investiga el tiroteo que este sábado pasado dejó al menos 20 muertos en El Paso como un caso de “terrorismo doméstico” y “delito de odio”, por los supuestos vínculos del tirador con un manifiesto en el que se critica “la invasión hispana de Texas”.

“Estamos tratando esto como un caso de terrorismo doméstico, y vamos a hacer lo que hacemos a los terroristas en este país, que es ofrecer una justicia rápida y segura”, indicó John Bash, fiscal federal para el distrito oeste de Texas.

A través de un mensaje a los medios de comunicación, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que México está analizando comenzar una denuncia por terrorismo contra sus nacionales en EU. Esta seria la primera demanda de esta naturaleza, aunque aclaró que la decisión de presentarla competerá al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Consideramos este un acto de terrorismo contra la comunidad México-norteamericana y de nacionales de México en Estados Unidos. México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio. Actuaremos con la razón, apego a la ley y firmeza”

El canciller de México afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá acciones legales correspondientes contra quien resulte responsable de la venta del arma y contra quien directamente disparó. También anunció que este lunes viajaría a Estados Unidos, específicamente a El Paso para dar apoyo a los afectados.

Con información de Milenio