Durazo da su último informe como Secretario de Seguridad; disminuyen homicidios dolosos en 22 estados

Esta mañana, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio su último informe como titular de la dependencia. Por lo que hace oficial su intención de contender por la gubernatura de Sonora en las próximas elecciones.

Previo a presentar el informe, Durazo Montaño expresó: “En mi caso será el último informe que presente sobre el tema”.

El presidente López Obrador emplazó a los integrantes del Gobierno federal que aspiran a un cargo de elección popular a renunciar antes del 31 de octubre para competir en las elecciones de 2021.

Se menciona a Durazo Montaño como candidato de Morena a la gubernatura de Sonora en los comicios del próximo año.

En el informe de la incidencia delictiva, correspondiente al mes de septiembre, en materia de homicidio doloso, dijo que se mantiene una línea de contención y en los dos últimos meses se tiene una baja de 250 homicidios, es decir, es una cifra 8.4 por ciento menor con respecto al mes de agosto. Afirmó que son dos meses al hilo en que se muestra una baja en las cifras de este delito.

Desde la mañanera, Durazo Montaño informó que esa baja no sucedió de la noche a la mañana y se tiene que pasar por un proceso de regeneración social para garantizar la seguridad y es resultado del trabajo de todas las áreas del gabinete de seguridad.

Aseveró que se tuvo una baja de 0.57% de 2018 a 2020 en el homicidio doloso, por lo que hay una ligera baja y se rompió la racha que se tenía en cuatro años.

En 22 estados disminuyó el homicidios doloso.

Sobre el robo de vehículos informó que hay una disminución de 24.8 por ciento, en donde bajó en 29 estados y subió en tres entidades.

Del feminicidio dijo que se tiene un incremento de 1.8 por%; en tanto que el secuestro disminuyó en 21 entidades y y aumentó en 9 estados en donde se registraron 2 mil 186 detenidos; 265 bandas desarticuladas y mil 25 víctimas liberadas.