Droga decomisada al Cártel de Sinaloa; servirá como prueba contra García Luna: Fiscal EU

Nuevas revelaciones en el caso García Luna, exsecretario de seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón.

En Estados Unidos, los fiscales que llevan el caso en contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, informaron a la defensa del exfuncionario, que entre la evidencia contra García Luna, se encuentran 86 kilogramos de cocaína incautada, desde por lo menos hace 18 años.

A través de una carta dirigida al abogado Cesar de Castro, el fiscal interino Seth DuCharme detalla que la evidencia de drogas fue incautada en tres ocasiones diferentes a lo largo de casi dos décadas.

De acuerdo con el sitio INFOBAE; estas evidencias incluyen 43.8 kilos de cocaína decomisada en Brooklyn (Estados Unidos), el 24 de mayo de 2002, cuando García Luna se encontraba al frente de la Coordinación General de la Agencia Federal de investigación de la entonces PGR.

También serán presentados 20 kilos de cocaína asegurados en el Buque Gatun, cerca de la costa de Panamá, en marzo de 2007.

El medio citado menciona que la droga decomisada, fue parte de un operativo contra el narcotráfico, que se llevó a cabo unos días después de que el gobierno mexicano encontrara USD 25 millones en efectivo en la casa de Zhenli Ye Gon, en Lomas de Chapultepec (Ciudad de México).

Por lo que exhibirán ante la Corte 22 kilos de cocaína y 4 kilos de heroína asegurados en Palisades, Nueva Jersey, en julio de 2009, cuando García Luna era titular de la SSP federal.

El exsecretario de seguridad y brazo derecho del ex presidente Felipe Calderón, confesó haber movido más de $50 millones de dólares en sobornos a través de 11 paraísos fiscales diferentes en todo el mundo.

En la investigación realizada por autoridades estadounidenses, el dinero García Luna movió al extranjero, provenía de “sobornos entregados por grupos del crimen organizado”, cuando éste se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de México, de 2006 a 2012.

La carta del Fiscal el fiscal interino Seth DuCharme, detalla que la droga fue incautada en tres ocasiones diferentes a lo largo de casi dos décadas, además se detalla que dentro de la evidencia que el gobierno estadunidense ha recolectado en contra de García Luna también hay registros financieros, comunicaciones interceptadas y “archivos de la policía mexicana”.

Con información de Milenio e INFOBAE