Disminuye deuda pública, aumentan los ingresos del gobierno y remesas rompen récord otra vez
¡Bien y de buenas!
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que hasta octubre el saldo de la deuda pública disminuyó en 0.6% con respecto al que se registraba al año pasado, por lo cual ésta disminuyó de 50.8% a 48.9% en proporción con el Producto Interno Bruto del país.
Precisamente hoy, que los niveles de deuda pública en la mayoría del resto de los países del planeta se ha incrementado en forma sustancial en relación con sus cifras de Producto Interno Bruto, con Estados Unidos por ejemplo que trae a cuestas una deuda mayor al 130% del PIB, España con una mayor al 120%, Italia con más de 150% y Japón con más de 260%, México logra disminuir su proporción de deuda pública en 2 puntos porcentuales con relación al PIB, colocándolo en posibilidad de liquidarla en un plazo menor a 10 años si destina el 5% del PIB para estos fines.
Por otro lado, la SHCP también informó que hasta octubre los ingresos públicos aumentaron 5% anual, envueltos en el balance que implican los mercados de energéticos; fueron impulsados por la venta de petróleo al exterior, pero en contraparte, los subsidios que se dan a las gasolinas importadas al país lastraron la recaudación realizada a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Entre enero y octubre de 2022, los ingresos petroleros aumentaron 35.7% respecto a lo registrado en el periodo comparable de 2021; mientras los tributarios, captados por el SAT se encuentran 0.6% por debajo de lo reportado el año pasado. Se debe a que los tres principales ejes de la recaudación tuvieron una evolución dispar.
Los ingresos por impuesto sobre la renta (ISR) aumentaron 14.3% respecto al año pasado; los que se cobran al consumo, el IVA, se estancaron con un avance de 0.2%; y lo recaudado en impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se desplomó 79.9%, entre otros factores, debido al subsidio que otorga el estado en el pago de este impuesto sobre gasolinas y diésel.
Por su parte, el Banco de México informó que las remesas han marcado un nuevo récord. Durante octubre el flujo ascendió a 5 mil 359 millones de dólares, lo que representó un incremento de 11.1% con respecto a los 4 mil 822 millones de dólares reportados en el mismo mes pero del año pasado.
Para un mes se trata del monto más alto desde que se tienen registros por parte del banco central, es decir, desde enero de 1995 y se trata del sexto mes consecutivo que rompen la barrera de los 5 mil millones de dólares.
De acuerdo con la información del BdeM, en el acumulado del año —de enero a octubre— los connacionales han enviado remesas por un monto total de 48 mil 337 millones de dólares, lo que supone un incremento de 14.62% con respecto a los 42 mil 171 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.