Diputados aprueban reforma eléctrica de AMLO, pasa al Senado

¡Sí se pudo!

A las 5 am del día de hoy, los diputados de MORENA y aliados, aprobaron la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, la iniciativa preferente del mandatario federal fue aprobada por los diputados de Morena sin ninguna modificación.

La reforma recién aprobada, modifica el orden de prioridad para el despacho de las centrales eléctricas y le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

El objetivo es dar el privilegio a las plantas hidroeléctricas, planta nuclear y centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE; plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada, en ese orden.

También obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar e invalidad los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica obtenidos, en su caso, mediante “actos constitutivos de fraude a la ley”

El debate para su aprobación se realizó en sesión maratónica de 16 horas continuas de sesión en San Lázaro.
Morena y sus aliados rechazaron 412 reservas o propuestas de modificación de la reforma. Ahora la reforma aprobada se turna al Senado de la República para su discusión y votación en un plazo máximo de 30 días.

Con información de Forbes