Diputados aprueban que SHCP opere 33 mmdp del Fondo de Salud, pasa al Senado

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 249 votos a favor, 108 en contra, 6 abstenciones; el dictamen que reforma la Ley General de Salud, relativo al Fondo de Bienestar de Salud, antes conocido como de gastos catastróficos.

A pesar de que la oposición intentó reventar la sesión, ahora se regresarán 33 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación, para reasignar estos recursos y destinarlos a la atención de la pandemia de coronavirus o COVID-19.

Este dictamen adiciona un párrafo segundo al artículo 77 bis 17, y modifica el párrafo segundo del artículo 77 bis 29, de la Ley General de Salud, se había desechado de la Ley de Ingresos de la Federación (FIL) que forma parte del Paquete Económico de 2021, y con una nueva iniciativa Morena logró revivirla.

Con este cambio en la ley, se estima que se regresen 33,000 millones de pesos al gobierno federal, los cuales se habían quedado en un boquete de la Ley de Ingresos.

El dictamen ahora pasa al Senado de la República para su votación y eventual aprobación.

En su segundo intento de frenar el dictamen por las bancadas del PRD, PAN, MC y PRI para evitar que los recursos regresen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho, había ordenado el cierre del tablero electrónico que evidenciaba la falta de cuórum, sin embargo, la secretaria morenista Guadalupe Díaz, dio tiempo a que llegaran más legisladores de Morena a votar y evitar que se fuera para atrás el dictamen por la falta de cuórum.

El día de ayer, las bancadas del PAN y PRD acusaron a MORENA de querer dar un “albazo”, al señalar que el dictamen no fue acordado por la Jucopo para subirse al Pleno, finalmente tras un par de horas con la tribuna tomada y las protestas los legisladores de oposición reventaron la sesión al no reunirse el cuórum necesario para votarla.

Con información de Forbes