SinLineaMX - Live

Luego de que Layda Sansores diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía en su poder fotografías comprometedoras de algunas diputadas del PRI.

Las legisladoras acusaron a la gobernadora de Campeche de ejercer violencia política en razón de género, ya que aseguran representaría un atentado contra los derechos humanos de las personas que resulten involucradas.

Cabe recordar que el pasado martes, Layda Sansores reveló que hay fotografías comprometedoras de legisladoras del PRI y las alertó que el dirigente nacional del tricolor podría chantajearlas con el contenido.

“Pero cuidado diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos en, de veras, unas hasta desnudas, entonces se las mandan a Alito y Alito con eso las tiene, y creen que él las va a cuidar y que va a proteger esas fotos, no, no pueden intimidar así con este señor, porque él no tiene escrúpulos”, comentó la gobernadora el pasado martes 5 de julio.

Ante lo que podría ser otro escándalo, las diputadas del PRI acusaron a Layda Sansores y señalaron que sus acciones fueron conductas de violencia de género.

Una de ellas fue Jaqueline Hinojosa Madrigal, diputada federal quien a través de un comunicado vía Twitter lamentó las afirmaciones de la gobernadora y “responsabilizó a esta última cualquier manejo indebido del contenido fotográfico al que aseguró tener acceso”.

“Las diputadas federales responsabilizamos a Layda Sansores San Román, Gobernadora del Estado de Campeche, sobre cualquier manejo, difusión o publicación indebidos de fotografías, que claramente invaden de manera ilegal nuestro ámbito privado y otras formas de comunicación que frecuentemente utilizamos”, escribió.

Dijo además que la mandataria estatal habría incurrido en conductas sancionadas por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Al haber declarado que presumiblemente posee contenido fotográfico de ‘diputadas’, victimiza a quienes ocupamos ese cargo y nos coloca en una situación de vulnerabilidad, además de que ejerce, en contra de todas nosotras, evidentes conductas de violencia de género”, añadió.

Finalmente, calificó de “lamentables” la conducta de Layda Sansores y pidió que las autoridades competentes sancione a la gobernadora “por la posible obtención ilegal de supuesto contenido fotográfico privado”.

Sin embargo no fue la única que se pronunció al respecto. Carolina Viggiano, secretaria general del partido y ex candidata por Hidalgo también arremetió contra la gobernadora morenista y declaró que tales conductas muestran su desprecio por los derechos de las mujeres.

“Las afirmaciones de la Gobernadora de Campeche son en sí mismas violencia contra las mujeres y constituyen un delito. Es reprobable que @LaydaSansores muestre así su desprecio por los derechos de las mujeres, escudándose en el poder para intimidar y perseguir”, compartió Viggiano a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado, Norma Aceves García, dijo que “lo declarado por la Gobernadora de Campeche es un acto de violencia política y mediática. Constituye un delito, exigimos a las autoridades a tomar las medidas correspondientes”.

Dulce María Sauri, ex gobernadora priista aseguró que las declaraciones de Sansores “denigran el ejercicio de la política y la larga lucha que hemos dado las mujeres para participar plenamente en ella”.

Y sentenció: “es una forma de violencia política en contra de las mujeres, ejercida por una autoridad que, lamentablemente, también es mujer” y cuestionó “Hoy somos las del PRI; mañana, ¿quién?”.