¡Lo que faltaba!

Debido a supuestas violaciones sistemáticas, dolosas, descaradas e impunes por parte de funcionarios públicos, a las reglas del proceso de revocación de mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sugirió que podría estar en riesgo el resultado de la consulta, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría anular este ejercicio.

Además, adelantó que el INE remitirá a los magistrados su diagnóstico del proceso, incluidas todas las irregularidades detectadas en el organismo y que todas han sido confirmadas por la Sala Superior.

“El INE tendrá que informar a la Sala superior para que proceda a a dictaminar y emitir la notificación a los poderes. Esto Significa juzgar el conjunto de sucesos que han ocurrido. Presentaremos a sala superior un diagnóstico de todas las irregularidades que se han venido cometiendo. Y ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos que sistemática, retirada, dolosa y descaradamente están violando la ley no traiga como consecuencia que se decida anular este proceso, ojalá no ocurra porque significaría la peor sanción a un proceso democrático”, dijo Córdova.

Córdova acusó que en este proceso se han presentado 172 quejas, “esto es una litigiosidad superior a la registrada en las elección es federales de 2021 pues en ese entonces hubo un promedio de 29 mensuales y en esta ocasión 34”, sentenció.

En ese sentido, el consejero Jaime Rivera afirmó que “Si hay hechos preocupantes incluso diría ominosos sobre la revocación de mandato. Hay restricciones legales a partidos y funcionarios que no han sido determinadas por el INE si no que están puestas por la ley, ensombreciendo, viciando en donde se debe desenvolver un proceso de participación ciudadana. Estas conductas infractoras son desafiantes y reiteradas. Y tal como algunos actores a veces con descaro, son desafío abiertos a la ley y constitución, no al INE, el INE está haciendo lo que le corresponde”.

Consideró que están quedando muchas evidencias de la violación de la ley por lo que deberá haber consecuencias para evitar volver a “conductas abusivas y vergonzosas”. Por ello consideró necesario reforzar el entramado legal para dotar al INE de facultades ahora hacer valer la legalidad.

Sobre las denuncias de violaciones al proceso electoral, Córdova aseguró que eso corresponde a la Sala Especializada del Tepjf y será encargada de determinar las sanciones, aunque en el caso de las que se refieren al uso de recursos públicos, sería ámbito de la Comisión de Fiscalización que deberá confirmar la Sala Superior, pero en su caso podría derivar en delitos penales que competerá a la Fiscalía en Delitos Electorales.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama sostuvo que “Hemos vivido un proceso donde las reglas constitucionales de no intervención gubernamental se ha violado de manera sistemática y contumaz. Es un proceso político intervenido por el gobierno con esta alteración de reglas. Intervención indebida. Se está fracturando desde el poder el consenso democrático plasmado en la constitución, la no intervención sigue estando en la constitución pero gobierno pretende que sea papel mojado”.

Ante el poco número de casillas para la próxima consulta, los consejeros aseguraron que se originó al “estrangulamiento presupuestal” al INE por parte de la Camara de Diputados. Sin embargo, las condiciones en que se efectuará. Con 57 mil 517 Casillas esta validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tepjf.

Con información de La Jornada

Advertisement