Detienen en EU a ex candidato de MC en Puebla por intentar vender obras de arte falsas

Ángel Luis Pereda Eguiluz, excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Puebla, fue detenido en Nueva York, Estados Unidos, tras intentar vender obras de arte falsas de los artistas Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.

De acuerdo con información de medios locales, la detención se dio desde el viernes, pasado. El Departamento de Justicia de EU indicó que Pereda intentó vender obras falsas de los artistas: Jean-Michel Basquiat, artista de graffiti y arte figurativo y Keith Haring, especialista en grafiti y arte pop, a casas de subastas y por vía electrónica.

La fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss, detalló que el excandidato de MC, intentó vender en el mercado en línea, cuatro obras de arte como si fueran reales y por las que pretendía cobrar miles de dólares, sin embargo señaló que dichas obras falsas no tienen ningún valor y servirán como pruebas del presunto delito.

En ese sentido, el subdirector del Buró Federal de Investigación, William F. Sweeney Jr., explicó que Pereda Eguiluz, creyó que podría engañar a los compradores de arte y que estos no iban a darse cuenta de la diferencia entre las obras falsas y las originales.

Las autoridades fiscales indicaron que Pereda podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión por el delito de fraude.

“Ángel Pereda intentó vender falsificaciones de obras de arte de Jean-Michel Basquiat y Keith Haring, entre otros, como genuinas. Si fueran reales, tales obras valdrían millones. Las presuntas falsificaciones tiene poco o ningún valor, excepto potencialmente como evidencia del presunto delito. Ángel Pereda ahora enfrenta la perspectiva de una evaluación por parte de un jurado por su presunta conducta”, señaló la fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss.

Con información de Infobae