3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalFGR captura a dueña de Guardería ABC en Sonora tras ser deportada de EU

FGR captura a dueña de Guardería ABC en Sonora tras ser deportada de EU

La FGR detuvo en Sonora a Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las dueñas de la Guardería ABC, tras ser deportada de Estados Unidos donde permanecía prófuga.

La tragedia de la Guardería ABC, ocurrida en Hermosillo en 2009, volvió a la memoria colectiva tras la captura de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias del centro infantil. Y es que la Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que la mujer fue detenida en Sonora, luego de ser deportada de los Estados Unidos, país en el que permanecía como prófuga desde hace años.

TE PUEDE INTERESAR:

EU ataca otra embarcación en costas de Venezuela; hay cuatro muertos

De acuerdo con la dependencia, la aprehensión se llevó a cabo en la frontera de Nogales, mediante un procedimiento de deportación controlada en la garita Dennis DeConcini. Con ello, la FGR aseguró que se cumpliera la sentencia condenatoria en su contra, vinculada directamente con los hechos del incendio que enlutó a decenas de familias.

Asimismo, se sabe que la detenida fue trasladada posteriormente a Hermosillo, donde quedó internada en el Centro Femenil de Reinserción Social y a disposición de un juez federal. La institución subrayó que la captura fue posible gracias a la coordinación de su área de asuntos internacionales y el apoyo de agencias estadounidenses.

Fallecidos Guardería ABC

Detienen a dueña de Guardería ABC tras ser deportada de EU

Sandra Lucía Téllez Nieves era señalada como responsable en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009. Como se recordara, el siniestro cobró la vida de 49 bebés y dejó a decenas más con graves secuelas físicas y emocionales, lo que lo convirtió en uno de los casos de negligencia más dolorosos en la historia reciente de México.

En 2016, la mujer recibió una sentencia de 28 años, once meses y cuatro días de cárcel; sin embargo, a través de apelaciones y recursos legales logró reducir su condena a cinco años y siete meses de prisión, lo que generó molestia y protestas entre familiares de las víctimas.

Detención caso Guardería ABC

No obstante, en febrero de 2022 un juez federal emitió una orden de reaprehensión, misma que se mantuvo vigente hasta su detención de este viernes. Durante este periodo, la mujer logró mantenerse fuera del alcance de las autoridades mexicanas, hasta ser ubicada en Estados Unidos.

¿Quién es Sandra Lucía Téllez Nieves?

Respecto a Sandra Lucía Téllez Nieves, se sabe que fue una de las propietarias de la Guardería ABC, estancia subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo. Su papel dentro de la administración del centro la colocó en la lista de responsables directos por las deficiencias de seguridad que derivaron en la tragedia.

Nacida en Sonora, Téllez Nieves se asoció con otros particulares para operar la guardería, lo que le dio acceso a recursos públicos destinados a la atención de menores. Tras el incendio de 2009, fue procesada junto con otros implicados por delitos relacionados con homicidio y lesiones culposas.

Tragedia Guardería ABC

Para 2016, recibió sentencia condenatoria, aunque la reducción posterior de su pena la mantuvo fuera de prisión por años. Ante la orden de reaprehensión de 2022, decidió huir a Estados Unidos, donde vivió en la localidad de Eloy, Arizona.

Su condición de prófuga internacional le valió la emisión de una ficha roja de Interpol, hasta que finalmente fue deportada a México. Para los colectivos de familiares, como Manos Unidas por Nuestros Niños, su captura representa un avance, aunque insisten en que todavía falta justicia plena contra todos los responsables.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Últimas noticias