Detienen a MP, quien presuntamente habría encubierto a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, confirmó la detención de la Ministerio Público Federal, Blanca Alicia “N”, quien presuntamente falseó la actuación del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, Tomás Zerón de Lucio, en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero.

En el informe presentado ayer por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, se dio a conocer que Blanca Alicia “N” está acusada de tortura y desaparición forzada, entre otros delitos, y se encuentra recluida en un penal federal.

Omar Gómez Trejo, dijo en el informe del día de ayer, que la detención de Blanca Alicia “N”, es por encubrir la actuación del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, en el Río San Juan, en Cocula.

“Blanca Alicia, quien la firmó, nunca acudió al Río San Juan, puesto que todo el tiempo estuvo en Ciudad de México, en las instalaciones de la SEIDO. Esto es trascendental, pues en esa Acta Circunstanciada se pretendió aparentar el hallazgo legítimo del resto óseo del estudiante desaparecido Alexander Mora Venancio, siendo este el único indicio material que sustentaba la versión maquinada desde la PGR: su verdad histórica en Acta Circunstanciada”, indicó.

El fiscal para Ayotzinapa, dijo que la Fiscalía a su cargo encontró que el Acta Circunstanciada de los indicios en el Río San Juan, del 29 de octubre de 2014, fue falsificada por la detenida.
“Falseó dicha actuación ministerial y ocultó el paradero de los normalistas, teniendo un don de ubicuidad, ya que aparecía realizando acciones ministeriales en sitios diferentes y al mismo tiempo, en la Ciudad de México y en Guerrero”.

Omar Gómez acusó que lo sucedido es trascendental “ya que al falsear el acta circunstanciada se intentó aparentar frente a los padres y madres de los normalistas el hallazgo “legítimo” de restos óseos pertenecientes al estudiante desaparecido Alexander Mora Venancio”.

“Así acusamos que Blanca Alicia ‘N’ falseó dicha actuación ministerial y ocultó el paradero de los normalistas, teniendo un don de ubicuidad, ya que aparecía realizando acciones ministeriales en dos lugares y al mismo tiempo: en la Ciudad de México y en Guerrero”, explicó. “Así fue que el 29 de octubre de 2014, Blanca Alicia N, documenta una extracción de indicios con la que cierra su caso sin la presencia de Ministerios Públicos y peritos, mucho menos sus peritos, el Equipo Argentino de Antropología Forense, es decir, en completa impunidad hicieron aparentar que habían encontrado a los estudiantes desaparecidos”.

Con información de El Universal y Milenio