Detienen a ex subsecretario de Finanzas en Veracruz; “es una atrocidad” dice Yunes Linares

A través de un comunicado el exgobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares se pronunció con respecto a la detención y órdenes de aprehensión que hay sobre varios de sus ex colaboradores, calificando estas acciones como una “atrocidad”.

“Lo sucedido el día de hoy es una atrocidad que me obliga a dar mi opinión en defensa de personas que colaboraron en mi gobierno y lo hicieron con honestidad y eficiencia”.

Cabe señalar que hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha emitido comunicado alguno.

Yunes señaló que se había mantenido en silencio y no quiso responder “ni infamias ni mentiras”.

Añadió que un juez penal de Pacho Viejo dictó orden de aprehensión contra cuatro ex servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero quién era Secretaria de Finanzas; junto a sus ex colaboradores Adrián Viccon Basto y Luis Francisco Virues Hernandez. Uno de ellos ya fue detenido este viernes.

Los delitos en que se les imputan son ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

Dijo que previamente a la orden de aprehensión, la Contraloría General del Estado les había impuesto una sanción económica de más de 750 millones de pesos.

Yunes explicó que la denuncia presentada por el Secretario de Salud “consiste en que en el mes de diciembre de 2016, al iniciar mi gobierno, los funcionarios citados depositaron en una cuenta a favor del gobierno del Estado de Veracruz, un cheque de 250 millones de pesos entregado por la Procuraduría General de la República, que fue parte de los recursos que recuperé antes de tomar posesión como gobernador del Estado, y de los cuales informé al Congreso el mismo día en que rendí protesta”.

Agregó que los exfuncionarios están señalados de “no verificar por los medios legales pertinentes la procedencia del dinero ¡Dinero que fue entregado por la (extinta) PGR! y que es producto de todo el esfuerzo que hice durante meses para recuperar dinero y bienes que habían sido robados a los veracruzanos”. Así como de no destinar todos recursos recuperados al sector salud, sino “sólo 281 millones de pesos”.

El ex gobernador puntualizó que nunca se indicó que todos los recursos fueran a destinarse al sector salud, sin embargo, todos los recursos se aplicaron en beneficio del Estado, lo cual se informó al gobierno entrante durante el proceso de entrega-recepción.

Finalmente, reclamó la actuación del Poder Judicial “Es una enorme vergüenza que el Poder Judicial del Estado se preste a perseguir a personas inocentes con ‘argumentos’ que no resistirán un amparo ante la justicia federal.

Con información de Milenio.