Destapa Proceso que Mancera dio escoltas de la Cd de México a López Dóriga, Slim y hasta Carmen Salinas

Durante la administración del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera Espinosa se privilegió con la protección de policías escoltas con cargo al erario público a empresarios y periodistas como: el millonario Carlos Slim y su familia, Olegario Vázquez Raña, creador del Grupo Empresarial Ángeles; Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo de El Universal; los periodistas Joaquín López-Dóriga y Lolita de la Vega, y la actriz y ex legisladora Carmen Salinas, entre otros.

Los capitalinos pagaron 21 millones de pesos mensuales a escoltas de los antes mencionados y de diputados locales y federales, y algunos exfuncionarios.

Alrededor de mil 400 elementos, fueron asignados por Mancera, actual senador por el PRD y sus tres distintos secretarios de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, Hiram Almeida Estrada y Raymundo Collins Flores.

Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno, denunció esta situación el pasado 12 de diciembre e informó que esos elementos policíacos y las patrullas se reintegraron a la dependencia.

Añadió que no era justo que la ciudadanía no tuviera esos policías en las calles y que estuvieran al servicio de determinadas personas. También dijo que la asignación de las escoltas correspondía al jefe de gobierno y jefe de la policía. La práctica había aumentado en los últimos meses y que se detectó que una sola persona contaba hasta con 10 escoltas.

Mancera Espinosa amparado por la ley que dicta que debe pasar cierto tiempo bajo seguridad, después de dejar el cargo de jefe de gobierno aún conserva las escoltas.

También Alejandro Martí, presidente de la organización civil México SOS y al menos 10 funcionarios, diputados y empresarios también tenían elementos de la Policía Judicial.

El pasado 21 de diciembre, su titular, Ernestina Godoy, ordenó retirar escoltas y personal destinado a esos servicios. También díó a conocer que el empresario Martí era cuidado por un comandante y cuatro policías de Investigación, pertenecientes al área que dirigía Raúl Peralta.

Sin embargo, el periodista Joaquin López Dóriga exijió que Proceso miente y ordenó se hiciera una investigación.
Él asegura que el medio miente.

Con información de Proceso.