Comparte este Artículo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que detrás de los amparos contra el Tren Maya, Dos Bocas y Aeropuerto Felipe Ángeles, están un grupo de abogados comandados por el empresario Claudio X. González.

Entre los nombres que mencionó el mandatario están el ministro en retiro José Ramón Cossío, Jorge Carbonell, Gerardo Carrasco y Fernando Gómez-Mont.

Y es que luego de que los ministros de la Suprema Corte echaran abajo completamente el decreto que protege sus obras, el presidente López Obrador señaló al despacho Consejo Nacional de Litigio Estratégico, ligado a Claudio X. González, de estar detrás de todos los amparos y acciones legales en contra de las obras de la Cuarta Transformación que impulsa su administración.

El mandatario acusó que detrás de los amparos de los amparos hay un grupo de abogados ligados al Poder Judicial, quien acusa, está al servicio del bloque conservador.

“Todos los amparos a las obras que estamos llevando a cabo se promueven por un grupo vinculado a los jueces, a los ministros, a los magistrados del Poder Judicial. Esto que hablábamos ayer de cómo existe una asociación de abogados con estas características que está dedicada a promover amparos en contra de las obras que estamos llevando a cabo, desde la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles”, expresó AMLO.

“Ahí está un exministro de la Corte que sigue teniendo muchísima influencia y sobre todo que pertenece al supremo poder conservador, Cossío… otro abogado Carbonell, Miguel Carbonell. Otro abogado es el que da más la cara, que fue de la asociación de Claudio (X. González). Así se llama Litigio Estratégico, ahí está Gerardo Carrasco, él aparece en todas las demandas de amparo y Gómez-Mont, que es de los abogados más ricos de México y del Mundo, porque es una eminencia en el manejo de influencias”, subrayó.

¿Quiénes integran Litigio Estratégico?
El Consejo Nacional de Litigio Estratégico, A.C. “es una organización sin fines de lucro conformada, en su mayoría, por abogadas y abogados unidos en el objetivo de preservar el Estado de Derecho en México y defender las Instituciones a través de las herramientas de acceso a la justicia”, se lee en su página.

Fue fundado por Claudio X. González y en el que participan el empresario y exdirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos; así como el exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón Hinojosa, Fernando Gómez-Mont, entre otros.

Entre las figuras que integran su Consejo Directivo se encuentran:

  • Luis Asali Harfuch (consejero presidente) vocero de “Sí por México”
  • Claudio X. González Guajardo (consejero) fundador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y uno de los principales detractores de AMLO
  • Gustavo de Hoyos Walther, (consejero) expresidente de la Coparmex Nacional y aspirante a la Presidencia de la República
  • Miguel Carbonell Sánchez (consejero) director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell y Socio del despacho “Carbonell Consultoría Constitucional”. Investigador Nacional nivel III (máximo nivel) del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2005.
  • Fernando Gómez-Mont Urueta (consejero) exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón, exdiputado federal del PAN. Asesor presidencial durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
  • Gerardo Carrasco Chávez (consejero) miembro activo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE). Fungió como director de litigio estratégico y, posteriormente, como director jurídico en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) entre enero de 2017 y octubre de 2021.
  • Lía Limón García (consejera) Actual alcaldesa de Álvaro Obregón y aspirante a la Jefatura de gobierno de la CDMX. Fue integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto como Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del 2012 al 2015.

Finalmente, el presidente López Obrador además aseguró que los ministros de la Corte no defienden la Constitución, sino por el contrario “la violan”, esto luego de que se dio a conocer un video donde aparece el ministro Alberto Pérez Dayán en el que afirmó que nadie los “va a doblar” y que mientras estén en su cargo harán valer lo que establece la Carta Magna.

Advertisement