Desmienten (nuevamente) al Reforma: Costo de cancelación del NAIM fue de 113 mmdp: ASF

El jueves pasado, el Diario Reforma publicó que según un documento de la propia Auditoría Superior de la Federación, el costo de la cancelación del NAIM había sido de 331 mil millones de pesos.

Ante esta desinformación, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que esa cantidad era errónea y que según, datos de la propia ASF, la cantidad oficial de la cancelación fue 113 mil 327.7 millones de pesos.

Por lo que el funcionario federal emitió un mensaje desde su cuenta oficial en Twitter; y destacó que las notas periodísticas que aparecieron este jueves y sostienen que los costos de cancelación del Aeropuerto ascienden a 331 mil millones de pesos, están erradas.

“Esta información es incorrecta. Las minutas de trabajo que tenemos con la ASF arrojan una cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado”, afirmó Herrera Gutiérrez.

Cabe recordar que como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019, la ASF publicó en febrero una auditoría en la que señalaba que el cierre del aeropuerto había costado 331 mil 996 millones. Sin embargo, el Presidente López Obrador pidió que rectificaran los datos.

Luego de especulaciones en la prensa, la propia ASF señaló a los pocos días en un comunicado firmado por Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño -responsable de la fiscalización del cierre del NAICM- que el informe tenía errores metodológicos y que el costo era menor.

Posteriormente, fue separado de su cargo de forma temporal, y la ASF estableció un grupo especial para revisar la fiscalización realizada a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, a cuyo mando fue nombrado Lozano Dubernard.

Sin embargo, el periódico Reforma dijo que -de acuerdo a documentación a la que había tenido acceso- señalaban que el costo de la cancelación de la terminal aérea asciende a 331 mil.

Pero fue desmentido en redes sociales por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien señaló que en las reuniones de trabajo entre la ASF y el GACM se había concluido que la cifra final era “de un poco más de la tercera parte de lo señalado”.

Con información de La Jornada