Desde su adquisición, Deer Park ha enviado a México 14.1 mdb de combustibles
Ulises Hernández, director general de PMI Comercio Internacional, subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló, en un foro energético organizado por la senadora Rocío Abreu, del Partido Nueva Alianza, que, desde que la paraestatal tomó la operación de la refinería en Deer Park, Texas, en enero de 2022, se han enviado a México 14.1 millones de barriles de combustibles.
Sin embargo, lo que se envía a México es entre 15 y 20 por ciento de la producción total de Deer Park, explico el director general: “De hecho Deer Park no trae todo el producto para acá, gran parte de este producto se comercializa, porque dada la interconexión que tiene con el ducto Colonial y el Explorer que lleva productos al noreste de Estados Unidos, hacia el área de Chicago, ahí están elevados los precios, por lo que hace sentido a Pemex y PMI mandar el producto para allá y venderlo más caro”, señaló.
Pero, acotó Hernández, aunque por lo pronto está limitado a la capacidad que tiene el muelle actual y cuyo uso es compartido con la planta petroquímica y es limitado el volumen que se puede traer, a medida que se desarrollen más alternativas para traer producto al país, incluyendo ducto o interconexiones necesarias para llevar producto a la zona del Paso, ese volumen irá incrementándose.
Y es que, explicó el funcionario, el abandono de años anteriores al Sistema Nacional de Refinación hizo que México llegara a importar 70 por ciento de los combustibles; gasolina, diésel y turbosina, principalmente para el consumo interno y “de ahí la necesidad de impulsar de incrementar la producción nacional y reducir la dependencia con las iniciativas como: incrementar la producción y las reservas de hidrocarburos, optimizar las refinerías existentes, darles mantenimiento y ponerlas en óptimas condiciones, por supuesto ahí está alineada la construcción de la nueva refinería (Dos Bocas), y complementando estas iniciativas viene la adquisición de la refinería de Deer Park.
En cuanto a la transición energética, Ulises Hernández expresó que ésta provocará una disminución en el consumo de petrolíferos en las siguientes décadas, particularmente en los países desarrollados, pero mientras esto sucede, se prevé que un ligero incremento que se mantendrá en el resto del mundo principalmente en Asia Central, América Latina y África.
“México está entre estos países y requiere aprovechar los hidrocarburos en tanto se desarrolle un sistema energético que no genere dependencia a las importaciones de materias primas, manufactura ,tecnología y mano de obra”, finalizó.
Al inicio de esta administración, el balance financiero de @Pemex en flujo de efectivo presentaba resultados negativos. Lo que significaba que los gastos eran mayores que los ingresos, por lo que había necesidad de incurrir en un mayor endeudamiento.
Incluso con indicadores de… pic.twitter.com/xwMBYW5pQQ
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) June 21, 2023