SinLineaMX - Live

Durante la inauguración de la primera etapa de la Refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, el Presidente de México informó que gracias a las utilidades que se han obtenido con la refinería Deer Park, este año se terminará de pagar. El mandatario detalló que en un periodo de seis meses se ha registrado más del 50% de su costo en utilidades.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo este anuncio durante el evento de inauguración de la primera etapa de la Refinería Olmeca en Tabasco.

“Oportunamente, también, por una circunstancia especial cuando nos afectó la pandemia en todo el mundo, muchas empresas petroleras decidieron vender sus plantas de refinación, llegaron a haber hasta 20 refinerías en venta en Estados Unidos y la empresa Shell estaba vendiendo tres o cuatro refinerías pensando que ya no iba a ser negocio la refinación”, expresó el Presidente.

El presidente López Obrador señaló que fue el director de Pemex, Octavio Oropeza quien le planteó la compra de Deer Park.

“Octavio Romero me planteó que teníamos la oportunidad de comprar las acciones de Deer Park para que pasara a formar parte del patrimonio petrolero de México y se compró esa refinería”, remarcó.

El Presidente remarcó que tanto la Refinería Olmeca como la Refinería Deer Park se encargarán de producir 340 mil barriles diarios.

“A esto hay que agregar que decimos reiniciar la construcción de la coquizadora de Tula, que había quedado parada con una inversión de cerca de dos mil millones de dólares”, adicionó, y anunció que se firmó un contrato para construir otra planta de este tipo en Salina Cruz, Oaxaca.

En el puerto de Dos Bocas recordó el triunfo su histórico del 1 de julio de 2018. Dijo que a partir de este hecho de la vida democrática de México fue posible recuperar la industria petroquímica y petrolera.

“Poco a poco hemos venido recobrando la rectoría del Estado en la planeación y el desarrollo nacional. Al igual que Pemex, también hemos venido rescatando a la Comisión Federal de Electricidad”, expresó.

El jefe del Ejecutivo indicó que el proyecto estratégico que hoy inauguró es resultado del trabajo coordinado entre las instituciones del Gobierno de México en beneficio de la nación y de la capacidad de servidoras y servidores públicos, como la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, a quien reconoció por su trabajo en territorio desde el inicio de la obra.

“La estamos haciendo entre todos, con trabajo creativo, intelectual, laboral, pensando en el porvenir de las nuevas generaciones; con mucho amor al pueblo y siempre a favor de la grandeza de México”, subrayó

Con información de Sin Embargo