SinLineaMX - Live

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de injusta e irracional la solicitud del congresista Vicente González, para que se suspenda la visa para entrar a Estados Unidos de los legisladores que decidieron instalar el Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados.

Esto debido a que el legislador norteamericano envió una carta a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente; para solicitar la revocación de la visa a 25 diputados mexicanos del PT, Morena y PRI, que, por su participación en el grupo, consideró afines al gobierno ruso en el contexto de la invasión militar a Ucrania.

“No veo bien, no considero que sea justo y no considero que sea racional, el querer suspender las visas a quienes se reunieron para expresar sus puntos de vista con relación a la invasión Rusia a Ucrania. Como se expresaron unos legisladores, ya hay una campaña para solicitar que no los dejen entrar a Estados Unidos, eso es regresar a la guerra fría”, señaló el mandatario mexicano.

El Jefe del Estado Mexicano rechazó que, como lo asegura González, se viole el tratado comercial entre los dos países con las acciones de los diputados, además de denunció la existencia injerencista del gobierno de los Estados Unidos con opositores a la actual administración de nuestro país.

El Presidente recordó que tampoco estuvo de acuerdo cuando fue suspendida la cuenta de Twitter al ahora ex presidente estadunidense Donald Trump, pues atenta contra la libertad de expresión. En el caso de los legisladores, comentó que si se llegara a prohibir su entrada a ese país, se enviaría una nota diplomática.

“¿Cómo va a quedar la estatua de la libertad de Nueva York? Se va a poner verde de coraje. ¿Cómo vamos a hacer eso, si se llevara a cabo una medida de ese tipo? Enviaríamos una nota diplomática de protesta”, advirtió.

Y es que, con un total desconocimiento de las leyes y la estructura política mexicana, que mantiene un clara separación de poderes, Gonzalez argumenta que si bien el Presidente se ha mantenido públicamente neutral ante el conflicto entre Ucrania y Rusia, el hecho de que diputados de su partido hayan participado en la instalación de este grupo de amistad con el Kremlin tiene implicaciones sobre la verdadera postura que guarda México frente a la guerra.

Por último, en una completa aberración ideológica y argumentativa, el legislador norteamericano afirma que los diputados mexicanos “mostraron su apoyo” al presidente Ruso, Vladimir Putin y con ello “decidieron distanciarse del mundo libre”.