Daños en presa “La Boquilla” en Chihuahua ascienden a más de 100 mdp: CFE

Luego de que supuestos agricultores tomaron las instalaciones de la presa “La Boquilla”, de acuerdo a un análisis de la Comisión Federal de Electricidad, se evalúan los daños en 100 millones de pesos por parte de los manifestantes que mantuvieron la toma de esa infraestructura nacional, dijo Carlos Morales, director corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia, el funcionario dijo que los manifestantes prendieron fuego a diversas instalaciones de la central, lo que afectó el suministro eléctrico y la comunicación vía celular en las poblaciones cercanas.

Autoridades federales señalaron que agricultores del estado de Chihuahua cometieron actos de sedición, motín y sabotaje en las instalaciones de la hidroeléctrica de La Boquilla, lo que causó daños que tardarán tres meses en ser reparados y tendrán un costo estimado en más cien millones de pesos.

“Tuvieron afectaciones tanto al interior como exterior de la casa de máquinas. El costo de estos equipos es superior a los 100 millones de pesos. Se han levantado y se han hecho las denuncias correspondientes y ya se encuentra ante quien resulte responsable y también ya llegamos a registrarlo como tipo de siniestro social, conflicto social que es manera de que se pueda tener cobertura por el lado del seguro de estas instalaciones”, dijo.

El funcionario indicó que “ex gobernadores, dirigentes de módulos de riego, han estado alentando esta violencia, como también algunos representantes legislativos; han venido instigado este tipo de daños a instalaciones estratégicas mediante actos de sedición y motín”.

Mejía Berdeja confió en que la Fiscalía General de la República (FGR) “proceda conforme a derecho a partir de los elementos de prueba que se le hagan llegar para que este tipo de situaciones, que han afectado la paz social y provocaron daños por cantidades millonarias a una instalación tan importante como es la hidrolectríca La Boquilla, no queden en la impunidad”.

El director corporativo de CFE señaló que mientras el superintendente y los empleados que operaban la hidroeléctrica permanecieron afuera de las instalaciones, un grupo de hombres “se dieron a la tarea de prenderle fuego a la zona de tableros, luego rociaron diésel del piso de la casa de máquinas y a las turbinas”.

Tras los incidentes la CFE interpuso una denuncia ante la FGR para que se investigue lo ocurrido y se sancione a quienes ocasionaron los daños y también a quienes han instigado actos de violencia contra las instalaciones estratégicas, el personal de la Guardia Nacional y los efectivos del Ejército Mexicano.

Transmisión #EnVivo – Videoconferencia que encabezan la Directora General de #Conagua, @bjc_agua, el Subsecretario de @SSPCMexico, @RicardoMeb y el Director Corporativo de Operaciones de la @CFEmx, Carlos Andrés Morales, sobre el #TratadoDe1944

Transmisión #EnVivo – Videoconferencia que encabezan la Directora General de #Conagua, @bjc_agua, el Subsecretario de @SSPCMexico, @RicardoMeb y el Director Corporativo de Operaciones de la @CFEmx, Carlos Andrés Morales, sobre el #TratadoDe1944

Posted by Gobierno de México on Friday, September 11, 2020

Con información de La Jornada