De último minuto se informó que la Corte Suprema de Chile rechazó extraditar al ex diputado del PT, Mauricio Toledo a México, con lo que revocó la sentencia de primera instancia de la Fiscalía de ese país en la que sí se había otorgado su traslado al país.

Cabe recordar que Toledo es requerido en México por presunto enriquecimiento ilícito, pero huyó a Chile para evitar la cárcel.

Los argumentos de los ministros chilenos señalan que Toledo no cumple “el principio de mínima gravedad del delito”, ya que en Chile el enriquecimiento ilícito, por el que es acusado el exdiputado, se sanciona con el pago de una multa y no contempla la reclusión de mínimo un año “como mínimo como establece el tratado sobre la materia suscrito entre ambos países”.

“La extradición solo procede por delitos de gravedad, y no serían tales aquellos cuya pena no supera el año de privación de libertad, que serían por tanto de escasa lesividad”, sostiene el fallo.

Fue en agosto de 2021 cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra el ex delegado de Coyoacán, después de que el Congreso desaforó al diputado del Partido del Trabajo.

Al político se le acusa de enriquecimiento ilícito como servidor público cuando fue delegado en la Ciudad de México.

En entrevista con Grupo Fórmula, Toledo aseguró que el viaje no significaba que estuviera huyendo de la justicia.

“Es mentira que yo esté en fuga porque no tengo ni orden de extradición ni orden de presentación”, dijo en agosto de 2021.

Con información de El Financiero.

Advertisement