SinLineaMX - Live

A raíz del arranque de sinceridad del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ante los líderes de su partido, al expresarles que, de las 6 gubernaturas que estarán en pugna durante el proceso electoral de 2022, el PAN perdería 5.de 6 elecciones.
Se ha desatado una andanada de reclamos por parte de diversos personajes militantes de ese partido y las consiguientes respuestas de Cortés.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, confirmó lo dicho por Cortés, asegurando que en una reunión, éste último expresó lo mismo, pero que entonces dijo que tampoco ganarían la presidencia en 2024. Ante esto, el líder panista calificó al mandatario estatal de “mentiroso”.

A este conflicto se sumó el senador panista Damián Zepeda, quien en una entrevista para el portal Sinembargo, al ser cuestionado por los dichos de Cortés, dijo “yo sí estoy muy molesto con lo que escuché en el audio del dirigente. No me parece que sea adecuado en ningún contexto. No hay contexto posible. Es triste escuchar a una dirigencia hablando de que sólo ganará uno de seis estados”, pues la “dirigencia tiene la responsabilidad de ser la cabeza de la motivación para que el partido pueda ir a ganar elecciones para gobernar bien. ¿Para qué hace unas semanas buscó dirigir al partido por tres años más?”, para luego sentenciar que “el mínimo resultado esperado es mantener los cuatro estados que ya gobierna el PAN. Perder uno sería un fracaso”.

Por su parte el senador panista Gustavo Enrique Madero Muñoz lamentó lo dicho por el presidente nacional del PAN, por lo que publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde califica de desafortunadas y anticlimáticas las declaraciones de Marko Cortés.

“Desafortunada y anti climática la declaración de ⁦Marko Cortés sobre las próximas elecciones. Pero se niega a corregir y ceder el control del PAN⁩ y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas. Si no hacemos algo distinto, el 2024 también estaremos perdidos”, escribió Gustavo Madero en Twitter.

Pero el ex gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, fue aún más lejos al solicitar, en entrevista con el comentarista Ciro Gómez Leyva, la renuncia de Marko Cortés por haber anticipado la derrota, y que ya es tiempo de que “Acción Nacional debe sacudirse la mediocridad”, y agregó que “si no se va ahorita, porque los estatutos le permiten quedarse, se tiene que ir tarde o temprano, después de las ‘derrotas’ de 2022”.

El ex mandatario queretano publicó también un mensaje al respecto en su cuenta de Twitter, donde dice que “la derrota anticipada es, en política, entreguismo. Las oposiciones son poderosas en el país. Hay más personas con nosotros que contra nosotros. Acción Nacional debe sacudirse la mediocridad. Es el momento de una diálisis para darle talento, valentía y empatía: nueva vida”.

Este conflicto ha despertado divertida expectación en las redes sociales con jocosas respuestas, como la del analista político Abraham Mendieta que dijo: “Les quedan pocos gobernadores panistas, y encima Marko Cortés, sale a pelearse públicamente con ellos. Así no se p*nch*s puede”.