Consejo de Promoción Turística pagó 18 mdd por 4 minutos en película de James Bond

¿Recuerdan la película “Spectre” de James Bond? Pues ahora se dio a conocer que el Consejo de Promoción Turística pagó 18 millones de dólares por 4 minutos en una escena realizada en la Ciudad de México.

De acuerdo con información de Sin Embargo, el extinto Consejo de Promoción Turística de México pagó 18 millones de dólares, aproximadamente 286 millones 342 mil 500 pesos para promocionar a México en la película Spectre, en el 2015.

La secuencia se filmó entre marzo y abril de 2015. El 26 de marzo Sofía y Regina Castro, las hijas de la entonces primera dama Angélica Rivera Hurtado, fueron vistas en las locaciones de la filmación con su padre, el productor de telenovelas José Alberto Castro.
México se debería presentar con diferentes locaciones y durante al menos cuatro minutos durante el filme.

El Consejo de Promoción Turística de México creó una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable llamada “México Orgullo del Mundo”, a través de la cual se firmó un contrato con la empresa creadora de la película.

Por su parte, el sitio Tax Analysts dio a conocer en 2015 que autoridades mexicanas pagaron al menos 14 millones de dólares para cambiar elementos en la trama de la película como que la policía mexicana no fuera identificada, que se asesinara a un diplomático y no al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y que la secuencia durara un mínimo de cuatro minutos.

Sin Embargo dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la creación de esa sociedad careció de elementos que sustentaran su viabilidad y pidió al Órgano Interno de Control del Consejo de Promoción Turística investigar actos u omisiones de los servidores públicos, también recomendó implementar mecanismos de control y supervisión.

Cabe señalar que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que presentará una denuncia porque se identificaron desvíos de 3 mil millones de pesos del CPTM a cuentas propias o de empresas en Estados Unidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con información de Sin Embargo y Julio Astillero.

error: Content is protected !!