Condenan a más de 300 años de prisión a asesinos del hijo de Javier Sicilia
Tras trece años de impunidad un juez federal dictó sentencias condenatorias contra los asesinos del hijo de Javier Sicilia.
Un juez federal dictó sentencias condenatorias históricas contra Julio de Jesús Rafilla, alias El Padrino, y Ángel Taboada, alias El Conejo, imponiéndoles penas de 309 y 290 años de prisión, respectivamente. Ambos fueron declarados culpables por el asesinato de siete personas en marzo de 2011, entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y activista Javier Sicilia.
TE PUEDE INTERESAR:
Trump declarará a cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tamaulipas, informó este domingo sobre las resoluciones judiciales. Los sentenciados enfrentaron cargos por privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada y otros delitos federales.
Dan 309 y 200 años de prisión a asesinos
Julio de Jesús Rafilla recibió una condena de 309 años y ocho meses de prisión, además de una multa de más de 2.5 millones de pesos. Los delitos imputados incluyeron secuestro, delincuencia organizada, contra la salud por posesión con fines de comercialización de marihuana y cocaína, así como portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Por su parte, Ángel Taboada fue sentenciado a 290 años de prisión y una multa de más de 2.4 millones de pesos por cargos similares.
En noviembre pasado, también fue sentenciado a 297 años de prisión Jesús Cárdenas Pérez, alias El Manos o El Chuy, por su participación en el mismo crimen. Además de la pena privativa de libertad, se le impuso una multa superior a los 7.2 millones de pesos.
¿Qué pasó con el hijo de Javier Sicilia?
El crimen ocurrió en Jiutepec, Morelos, cuando varias personas armadas, vinculadas al Cártel del Pacífico Sur, privaron de la libertad a las víctimas. Según la FGR, el mismo día los agresores asesinaron a las siete personas en la colonia Villas del Descanso, también en Jiutepec, y posteriormente trasladaron los cuerpos a un fraccionamiento en Temixco.
Tras estos cobardes crímenes, el entonces presidente panista Felipe Calderón Hinojosa declaró que las víctimas estaban relacionadas con el crimen organizado por lo que eran simples “daños colaterales” de la absurda guerra contra el narcotráfico que emprendió en su sexenio.
Ante esta respuesta institucional, Javier Sicilia junto a otros artistas emprendión el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que realizó diversas caravanas en ciudades de todo el país y Estados Unidos para exigir justicia para las víctimas de desapariciones forzadas y homicidios. Su lucha se ha mantendio por más de una década.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK