Con votos de Morena y PES avanza ley de revocación de mandato, PT, PRI y MC votaron en contra

Las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado aprobaron, en lo general el proyecto de dictamen por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato. Ahora el dictamen será turnado al pleno.

Morena y el PES aprobaron el dictamen de la Ley Federal de Revocación de Mandato, mientras las bancadas del PT, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra, mientras el PRD se abstuvo.

Los partidos que se posicionaron en contra, señalaron que en su opinión, de lo que se trata es de un “revocación” y como está presentada parece que se impulsa una “ratificación de mandato”.

Luego de casi tres horas de discusión, se aprobó el dictamen en lo general, aunque la oposición solicitó que se pospusiera el encuentro, para solicitar una consulta con el respecto al dictamen y para tratar de hacer cambios, sin embargo su propuesta no prosperó.

En tanto, los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reiteraron su respaldo al mecanismo de revocación de mandato, pero señalaron que es injustificable la prisa de Morena para aprobar esta ley secundaria, cuando el tema se puede abordar perfectamente a partir de septiembre, en el inicio de la nueva legislatura.

Ricardo Monreal, senador de Morena, fue quien presentó la iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato y modificó la pregunta:

“¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”

La pregunta inicial era:

“Estás de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la presidencia de la república a partir de la pérdida de confianza”.


Re
Con información de SDP Noticias