Sindicato Mexicano De Electricistas

Con todo y Covid-19; SCT y comunidades indígenas construyen caminos en Oaxaca

A pesar que la actividad económica se paralizó durante la emergencia sanitaria por el Covid-19; las comunidades indígenas en Oaxaca, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), trabajan en conjunto en los proyectos de construcción de 23 caminos que conectan a cabeceras municipales.

Como parte de un programa de pavimentación de caminos representa una alternativa de empleo para los pueblos indígenas y a su vez evita la migración forzada. Los pobladores construyen sus propios caminos para beneficio de la comunidad.

El Director de la Secretaría de Transportes, Javier Jiménez Espriú explicó que al regreso de la nueva normalidad, pasada la emergencia sanitaria por el coronavirus, se iniciarán los trabajos de pavimentación en 133 caminos que conectan a cabeceras municipales y se prevé que al concluir el sexenio del presidente López Obrador, se habrá cumplido con la meta de conectar a 230 comunidades.

El titular del INPI, Adelfo Regino Montes, enfatizó “que la organización comunitaria ha sido fundamental para ejecutar estas obras y para lograr el éxito de este programa”
En lo que va de este año, se ha realizaron 532 asambleas comunitarias mediante las cuales se han aprobado obras, nombraron comités de caminos, dan seguimiento de los avances y verifican el buen uso de los recursos.

El titular del INPI, comentó que en los trabajos que se realizan actualmente participan 133 cabildos de usos y costumbres, además de alrededor de 2 mil 660 autoridades indígenas, mientras que el 20% de la mano de obra y la construcción de estos caminos corresponde a mujeres.

Mientras el mundo se encuentra detenido por el Covid-19, en redes han circulando fotografías de cómo se sigue trabajando para la reconstrucción de las carreteras de Oaxaca.

“Con mucha alegría compartimos estas postales que nos hace llegar el comité de la carretera 2020, nos comentan que ya se notan los avances en la obra proyectada para este año”.

El pasado 15 de Mayo los pobladores retomaron los trabajos de la pavimentación donde participan aproximadamente 80 obreros entre mujeres y hombres que día a día trabajan con la firme intención de llevar el sustento a su familia así también formar parte de esta obra histórica para nuestro municipio.

Con información de Revolución 3.0