Con dinero de Odebrech, Peña y Videgaray financiaron guerra sucia contra AMLO y Vázquez Mota, señala Lozoya

Una vez más el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, soltó la sopa y denunció que el equipo de la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, encabezado por Luis Videgaray Caso, utilizó dinero recibido de los sobornos de Odebrecht para financiar la estrategia de desprestigio en contra de sus entonces rivales Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota .

Lo anterior, de acuerdo con Milenio y El Universal, basados en la ampliación de la declaración ministerial de Lozoya Austin, misma que consta en la solicitud de la orden de aprehensión contra el excanciller Luis Videgaray Caso, por delito electoral, cohecho, asociación delictuosa, y traición a la Patria.

El pasado 8 de octubre, Lozoya Austin realizó la ampliación de la denuncia presentada el 11 de agosto por el exfuncionario, en la que involucró a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari en presuntos actos de corrupción.

Esto llevó a que el Ministerio Público solicitara una orden de aprehensión contra Videgaray, misma que no se concretó. Esto, porque cuando el juez de control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, solicitó más datos al respecto.

Luis Videgaray “se encargaba de contactar a las empresas proveedoras de estos análisis electorales. Una vez contactados y acordados los montos en dólares, pesos o euros, él mismo acordaba los términos de ejecución de esos contratos que incluyen la entrega, directamente a él, del producto realizado”, refiere el documento citado.

Asimismo, se lee que si bien estos entregables eran reportados a Videgaray, el exdirector de Pemex conoció que se trataba de encuestas electorales o “diseños de estrategia de comunicación para golpear y desacreditar a los candidatos de la oposición con especial referencia a López Obrador“, aunque también a Vázquez Mota.

De acuerdo con el periodista José Antonio Belmont, de Milenio, Lozoya aseguró al Ministerio Público de la Federación haber escuchado a Videgaray referirse al Grupo Financiero Monex como uno de los canales de financiamiento de la campaña de Peña Nieto, sin que aportara mayores detalles al respecto.

El periódico Reforma, que igualmente tuvo acceso al documento, describe que en éste aparece la declaración de Froylán Gracía Galicia, quien fungía como ex coordinador ejecutivo de la Dirección General la pareaestatal.

García Galicia declaró que Enrique Peña Nieto recomendó a Emilio Lozoya que otorgara contratos de Pemex a su hermano Arturo, a lo que se resistió el entonces director de Pemex. Según esta información, tanto Peña como su secretario particular, Erwin Lino y su secretario auxiliar, Jorge Corona, daban las instrucciones para favorecer al hermano del expresidente.

De igual forma, García confesó que el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pidió a Lozoya apoyar con contratos al panista regiomontano Felipe de Jesús Cantú, relacionados con la reforma energética. “A Cantú lo recibí en múltiples ocasiones en la oficina y me llevaba una lista de empresas, refiriéndome que era necesaria su contratación expedita para que Anaya no boicoteara a reforma energética”.

error: Content is protected !!