Sindicato Mexicano De Electricistas

Con Calderón los feminicidios aumentaron un 68%; hoy culpa a AMLO de la violencia

Ahora que Felipe Calderón se dice muy preocupado por las cifras de feminicidios; ya se le olvidó que durante su sexenio, éstos se incrementaron en un 68%.

Gracias a un articulo periodístico de MSV Noticias del año 2012, se sabe que durante la administración de Felipe Calderón, se contabilizaron 4 mil 112 feminicidios los cuales contaron con un registro dentro de las procuradurías locales, lo que representó un aumento del 68%.
Pero esto no fue lo único preocupante, durante el gobierno del ex panista, no solo no se combatieron los feminicidios, tampoco se hizo nada en la trata de blancas.

No obstante, esta cifra no sería la definitiva pues en ese entonces la organización Católicas por el Derecho a Decidir documentaron las cifras de feminicidios con un total de 7 mil desaparecidas en el periodo de 2010 a 2012, de las cuales el 51% fueron mujeres entre 11 y 20 años de edad, quienes se presume podrían haber sido sustraídas para trata de blancas.

“Pues la forma en cómo matan a las mujeres es distinto pues son violadas, torturadas, mutiladas y arrojadas en las vías públicas”. Acusó, María de la Luz Estrada, coordinadora del área de Violencia de Género y Derechos Humanos.

La Directora de Católicas por el Derecho a Decidir de ese entonces, María Consuelo Mejía, recalcó que otro tema que quedó pendiente fue la erradicación del feminicidio así como el libre albedrío de las mujeres sobre su cuerpo.

Para el expanista, la población femenina fue “víctima colateral” de sus acciones anticrimen; el legado: 7 mil homicidios por razón de género. A la par de esa violencia de género que se recrudeció con la política de seguridad del Ejecutivo federal; también se agravó la impunidad y la corrupción en las instancias federales, estatales y municipales de justicia.

La administración de Felipe Calderón fue la más sangrienta para las mujeres, toda vez que tan sólo en la mitad del sexenio (entre diciembre de 2006 a 2009) se registraron 7 mil casos de feminicidio en todo el país, de acuerdo con un análisis de la Cámara de Diputados.

La mayoría de los asesinatos de mujeres quedaron sin esclarecerse, pese a que 19 entidades federativas han tipificado en sus códigos penales el delito de feminicidio, el desinterés gubernamental por el tema se refleja en el incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, donde fueron encontrados los cuerpos de ocho mujeres en 2001.

Para María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF), durante el sexenio se “invisibilizó” al feminicidio mientras se enarbolaba la consigna de abatir al crimen organizado.

La activista agregó que la estrategia de seguridad de Calderón careció de perspectiva de género y de una visión de respeto a los Derechos Humanos (DH). Fueron “los peores años para los DH de las mujeres, la situación de vulnerabilidad contra las mexicanas es evidente”, critica Estrada.

En diciembre de 2006 a junio de 2012 se registraron 4 mil 112 asesinatos dolosos de mujeres tan sólo en 13 estados.

Otro dato: en cuatro años, en Ciudad Juárez, los asesinatos de mujeres se dispararon en más de mil por ciento al pasar de 53 en 2007 a 584 en 2010, de acuerdo con registros de las organizaciones chihuahuenses Justicia para Nuestras Hijas, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, y Mukira.

La estrategia contra los cárteles de la droga dio carta blanca a la operación de las organizaciones de trata de mujeres. “Yo te mato, te violo, te secuestro, al fin que ahorita lo más importante es investigar sobre la delincuencia organizada, señalaba Luz Estrada.

Con información de El Gato Político News y Cima Noticias