Con bots, cuentas afines a Calderón y opositores a AMLO inflan tendencia para ‘defender’ al INE

El analista de redes, Julián Macías; realizó un análisis de la tendencia #YoDefiendoAlINE y descubrió que uno de los líderes de la campaña para defender al organismo electoral, lo encabeza el expresidente Felipe Calderón.

¿Cuál sería su interés en salir en defensa del INE? La respuesta es obvia, cabe recordar que, tanto él como su esposa, Margarita Zavala, están esperando la resolución de dicho organismo para que su asociación México Libre obtenga el registro. Sin embargo, para su mala fortuna, las cosas no son tan fáciles pues, quienes darán el veredicto serían los nuevos consejeros del INE, uno de ellos John Ackerman.
Quien por cierto, también ha sido atacado para pedir su salida del INE, pues él tendría que calificar a los nuevos miembros del organismo que dirige, Lorenzo Córdova.

En el análisis del HT #YoDefiendoAlINE se observó que se utilizaron más de 200.000 tuits, donde destacan el expresidente Felipe Calderón y el director del proyecto premiado por Atlas Network, Max Kaiser, pero sobre todo es llamativo que más de 3.000 cuentas pusieron un tuit con el mismo texto, entre ellos el expresidente.

Además, en la gráfica temporal de tuits, se ve un pico muy pronunciado de sincronización para inflar la tendencia. Si vemos los tuits con más RTs podemos destacar como aparecen cuentas bien conocidas en anteriores análisis.

Pero sin duda lo más llamativo es si analizamos las cuentas que pusieron el mismo tuit, 13.000 tuits (contando RTs) donde hay más de 3.000 tuits únicos de 3.000 cuentas haciendo copy-paste del mismo texto.

Fuente: Julián Macias

Además del famoso ‘nado sincronizado’ para inflar tendencias en redes, el analista detectó que la COPARMEX también está detrás de la defensa del INE. Además investigó que ese sindicato patronal y férreo opositor al Presidente López Obrador, tiene nexos sorprendentes. Como por ejemplo detectó que esa organización de empresarios está vinculada a ATLAS NETWORK.

Atlas Network y sus fundaciones en varios países, hacen informes repitiendo básicamente siempre lo mismo. Bajar los impuestos a los ricos y grandes empresas, reducir los servicios públicos, los sueldos y los derechos laborales.

Incluso, dice el analista, que mirando las redes de COPARMEX y sus responsables, se puede apreciar visiblemente que los ataques a López Obrador son constantes con el uso de diarios de la red Atlas Network como Reforma y Excelsior

Pero eso no es todo, existen otras 2 webs propiedad del sindicato patronal y curiosamente http://Yodefiendoaline.mx y http://Dices.mx, registradas por el Manager de sistemas de COPARMEX, Cesar Álvarez Vazquez.

¿Quiénes están en DICES?

La Coparmex creó DICES como una iniciativa para fomentar el diálogo informado en la sociedad civil. Sin embargo, también está relacionado con Atlas Network. Entre sus ‘influencers’ está Denise Dresser, Juan Barba, la presidenta de México Evalúa, y el director del proyecto que ganó 100.000 dolares por parte de Atlas Network, Max Kaiser.

Dentro de los defensores del INE y colaboradores de #Dices está: Federico Reyes Heroles y Leo Zuckerman, ambos periodistas críticos con AMLO, que escriben en Excelsior y muy próximos a anteriores presidentes.