Con AMLO, la inflación registra su menor nivel, mejor que en los últimos 5 sexenios

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha tenido una menor inflación acumulada, esta cifra es mejor que los últimos sexenios.

La inflación acumulada hasta los primeros quince días de julio ascendió a 0.6 por ciento, su menor incremento para un periodo similar desde 2016; además, reflejó su nivel más bajo para un arranque sexenal desde que existen registros del Inegi.

Los datos están así:

Con Enrique Peña inició el segundo semestre de 2013 tuvo una inflación acumulada de 1.2%
Con Felipe Calderón (2007) un 0.8%, Vicente Fox (2001), con 1.5%, Ernesto Zedillo (1995), con 34.7% y el padre del neoliberalismo, Carlos Salinas (1989), con 9.8%.

Por lo que inflación acumulada en este primer de AMLO al mando, en los primeros 15 días de julio se colocó a 0.6%, su menor incremento para un periodo similar desde 2016; además, reflejó su nivel más bajo para un arranque sexenal desde que existen registros del INEGI.


“Entre los productos que más ‘pegaron’ al bolsillo mexicanos fueron el pollo, la cebolla, la papa, el aguacate, la naranja y algunos productos vinculados con las vacaciones de verano, como el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete. En contraste, varios productos disminuyeron sus precios, como el jitomate, el chayote, la uva, el huevo, el gas doméstico LP y el tomate verde”.

“El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.84% a tasa anual en la primera quincena de julio, lo que representó su nivel más bajo desde enero de 2017, informó este miércoles el INEGI”.

Con información de El Financiero