Como “una reunión exitosa” calificó Ebrard el Dialogo Económico de Alto Nivel

Durante la conferencia de prensa posterior al Dialogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que “fue una reunión exitosa” que se había tenido “un diálogo de muy buen nivel, con muy buen ánimo” y que “lo que se comparte es una visión común hacia los próximos tres años”.

Los funcionarios mexicanos explicaron las propuestas presentadas como la inversión en el sureste de México, fortalecer capacitación a mujeres y ciberseguridad y refirieron que en noviembre se volverán a reunir para darle seguimiento a los temas abordados esta tarde en la Casa Blanca.

A pregunta expresa, el Canciller Ebrard confirmó que el tema de la reapertura completa de la frontera sí fue planteada en la mesa del DEAN.

“La reapertura sí la planteamos, la planteó tanto la secretaria Clouthier como el embajador Moctezuma, sí se planteó como una cosa lógica, al hablar de la frontera, es decir, lo más pronto que se pueda poder reactivar plenamente la actividad económico, pues mejor no solo para México sino para Estados Unidos”, dijo.

El mecanismo busca avanzar en las prioridades estratégicas económicas, sociales y comerciales que son centrales para el impulso del crecimiento económico regional, la creación de empleos, la inversión en la gente y la reducción de las desigualdades y la pobreza en todas sus dimensiones.

Como se había acordado en el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joseph Biden en marzo pasado, se reactivó el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, que busca avanzar en las prioridades estratégicas económicas, sociales y comerciales que son centrales para el impulso del crecimiento económico regional, la creación de empleos, la inversión en la gente y la reducción de las desigualdades y la pobreza en todas sus dimensiones.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofrecieron un mensaje de bienvenida a medios, para que, acto seguido, la secretaria Clouthier y la secretaria Raimondo compartieron su visión en la que el DEAN se convierta en la plataforma que permita la recuperación económica post-pandemia mediante el impulso de acciones prioritarias puntuales y de carácter bilateral.

Las secretarías presidieron la reunión en la que las delegaciones conversaron sobre los cuatro pilares acordados, los cuales enmarcan la visión estratégica que ambos países otorgarán a su relación económica durante los próximos años: reconstruir juntos, promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica, asegurar las herramientas para la prosperidad futura e invertir en nuestro pueblo.

El DEAN mantendrá una estrecha comunicación y colaboración con el sector privado, academia y sociedad civil para considerar su retroalimentación en el progreso de las iniciativas existentes y la inclusión de otras futuras y los equipos técnicos trabajarán a lo largo del año en la implementación de las iniciativas y contará con una revisión semestral a nivel de subsecretarios o jefes de unidad y reuniones anuales a nivel secretario de Estado.

La delegación mexicana estuvo integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en EE. UU., Esteban Moctezuma y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Por parte de EE. UU., los participantes fueron la vicepresidenta Kamala Harris; el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la representante comercial de los EE. UU. Katherine Tai; la administradora de USAID, Samantha Power; el embajador designado de EE. UU. para México, Ken Salazar; y el subsecretario de Economía, Energía y Medioambiente, José Fernández.

Finalmente, el titular de la SRE informó que se planteó una nueva reunión para el mes de noviembre próximo, donde habrá que presentar resultados de los acuerdos tomados este día, así como buscar coincidencias en los pasos necesarios para continuar el acercamiento económico y comercial.

Con el DEAN, México y EE. UU. reafirman el compromiso con la integración económica regional y reconocen la importancia de mantener una colaboración estratégica y estrecha que históricamente ha caracterizado a nuestros países.