Como una intromisión al poder legislativo, califica AMLO fallo de la SCJN sobre Plan B
Durante la conferencia mañanera que este viernes se llevó a cabo desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó duramente la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la segunda parte del Plan B electoral, por supuestamente no respetar el proceso legislativo.
Pero lo que en realidad hicieron, aseguró el mandatario, es corregirle la plana a los legisladores, “es como si el Poder Legislativo decidiera enjuiciar a los magistrados y ministros corruptos”, afirmó, cuando en el fondo los ministros asumieron “una actitud política de protección, de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta”.
El titular del Ejecutivo Federal cuestionó la autoridad moral de los ministros de la SCJN para poner en duda el procedimiento del poder legislativo, cuando ellos mismos violan la Constitución al percibir un salario mayor que el Presidente de la República, lo cual está expresamente prohibido en la Carta Magna.
Con esta decisión y tras haber descartado la prisión preventiva contra las empresas factureras y haber echado abajo la primera parte del Plan B electoral, éste último con el mismo pretexto utilizado ahora, la SCJN se confirma, aseguró el Presidente, como una instancia que protege a la minoría rapaz y corrupta, donde se han refugiado los conservadores, los delincuentes de cuello blanco porque ya no pueden dominar ni al Poder Ejecutivo ni al Poder Legislativo, por lo que se constituyen ahora en el supremo poder conservador.
Sin embargo, López Obrador descartó emitir un decreto para renovar la SCJN, tal como hizo Ernesto Zedillo durante su mandato porque “si yo emito un decreto, hago lo que en su momento desaparezco la suprema corte, y de renovarla con otros ministros, despidiendo a los que estaban pagándoles muy bien por su retiro, pondrían el grito en el cielo, porque su verdadera doctrina es la hipocresía, dirían que se trata de una verdadera dictadura”.
En cambio, recordó el mandatario, el próximo año enviará una iniciativa de reforma constitucional para que se determine que los ministros y magistrados sean electos por el voto popular, pues “nosotros queremos hacer realidad una auténtica democracia que no había. Eso hay que tenerlo muy claro, no había democracia, hasta que el pueblo dijo basta. Había un gobierno oligárquico, presencia oligárquica, con fachada de democracia, el INE, Tribunal electoral, del poder judicial, todo eso pero solo como parafernalia, como escenografía. En realidad, el gobierno estaba en manos de una mafia de poder”.