“Cometimos el error de confiar en la OEA”: Nayib Bukele expresa su desconfianza contra Almagro

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habló de su desconfianza con la Organización de Estados Americanos (OEA), especialmente con su Secretario General, Luis Almagro.

En rueda de prensa, Bukele mostró su descontento por la ayuda de la OEA en la lucha contra la corrupción e impunidad de su país; en especial arremetió contra el secretario general de la OEA, que a sabiendas contrató como asesor a Ernesto Muyshondt, arrestado este viernes aquí por varios delitos.

“Cometimos el error de confiar en la OEA”, expresó el mandatario salvadoreño al ratificar la decisión de anular el convenio para el funcionamiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies).

“Es un despropósito completo combatir la impunidad con las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador”, en alusión al nombramiento de Muyshondt.

Además, Bukele consideró muy grave que Almagro, consciente de los procesos abiertos durante la legislatura previa contra Muyshondt, decidiera nombrar al exdiputado y exalcalde de San Salvador, acusado de negociar con pandillas.

“El Salvador sí quiere una Cicies, pero no podemos continuar con la Secretaría de la OEA que contrata a un criminal: vamos a buscar otro organismo internacional”, recalcó el presidente.

También se informó que la Policía salvadoreña detuvo al exalcalde de San Salvador y asesor de la OEA, Ernesto Muyshondt Muyshondt, acusado de los delitos “apropiaciones indebidas y retenciones en perjuicio de la Hacienda Pública”.

La detención del asesor de la OEA, se ha producido después de que el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ha decretado arresto domiciliario contra el exregidor por los delitos de fraude electoral y asociaciones ilícitas, “tras haber negociado con pandillas a cambio de votos mientras era diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena)”, ha especificado la Policía.

Cabe recordar que el día de ayer, Luis Almagro fue criticado tanto en redes sociales, como por otros cancilleres de otros países, por usar la tragedia del metro de la Línea 12 en la Ciudad de México; como respuesta a una declaración hecha por el Canciller, Marcelo Ebrard; quien señaló que el actual dirigente de la OEA, ha sido el peor -o uno de los más peores.

De forma mezquina, Almagro respondió al mexicano y señaló: “yo le deseo que ninguna obra más se le derrumbe”

Con información de Europa Press y La Jornada