Colosio: “Historia de un crimen”, nueva serie de Netflix

Foto: Netflix
A 25 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, este 22 de marzo Netflix estrena serie sobre este hecho real que conmovió a México en su momento. La serie está dirigida por Hiromi Kamata y Natalia Beristáin.

Con la escalofriante escena del crimen parte esta serie con el nombre de Colosio: historia de un crimen. El cual ha sido controversial y ha dejado dudas al aire.

En entrevista para Sin Embargo, el elenco dio a conocer algunos detalles de la serie, la cual es inspirada en hechos reales y que tendrá también como propósito entender el México actual, la clase política y para que las nuevas generaciones conozcan este hecho histórico.

“Yo creo que en 1994, no solamente por este asesinato, tremendo este evento, sino por muchas otras razones políticas del país es muy importante revisarlo para entender el México del 2019, y entender los partidos políticos que nos han gobernado y también conocer varias personalidades que siguen ahí, que siguen aquí desde entonces”, señaló Ilse Salas, quien interpreta a Diana Laura Riojas, esposa del entonces candidato.

La serie será contada desde la perspectiva de su viuda, Diana Laura, una mujer fuerte que a pesar de tener cáncer no se da por vencida en investigar y saber que hay detrás del asesinato de su esposo.

Por su parte, para el actor Jorge A. Jiménez, quien preparó su papel hablando con algunos políticos del PRI, es importante que las nuevas generaciones logren entender lo sucedido durante las elecciones que sucederían a Carlos Salinas de Gortari, quien salió con varios problemas como crisis económicas, el conflicto con el EZLN, el repudio por la serie de privatizaciones que hizo durante su sexenio.

La serie contó con un equipo de investigación para presentar la perspectiva de Diana Laura y Federico Benitez, director de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

El actor Alberto Guerra es quien dará vida a Benitez, y Jorge Guerrero interpretará a Mario Aburto. En la serie serán interpretados políticos como Carlos Salinas, Raúl Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Manuel Camacho Solís y Manlio Fabio Beltrones.

Alberto Guerra agregó que se basó principalmente en el libro de Laura Sánchez Ley (Aburto: Testimonios de Almoloya, el infierno de hielo, 2017).

De entre varias versiones, la oficial dada a conocer por el Gobierno Federal fue algo orquestado. La serie ahondará en las líneas que quedaron apagadas.

Ante la pregunta si ¿fue la purga de un gobierno o un loco que actuó solo lo que acabó con la vida del candidato?, los actores respondieron, Ilse Salas y Jorge A. Jiménez, que no fue un loco suelto quien actuó solo. Mientras que Alberto Guerra comentó que mientras leía e iba sucediendo con la serie cambiaba su versión y ninguna es del todo cierta, ni del todo mentira, es más complejo.

Con información de Sin Embargo.