Y decían que era una locura…

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció durante una entrevista en el foro Latinoamérica, Estados Unidos y España en la Economía Global, que prepara junto a México una declaratoria para que se hable de paz entre Rusia y Ucrania.

“Invito a Europa a que hable de paz. Con México queremos hacer una declaración conjunta, que ojalá sea de América Latina, en el sentido de que lo que hoy se necesita es empezar negociaciones de paz ya, porque el mundo tiene que concentrarse en otros problemas”, indicó el mandatario.

Petro dijo que se debe buscar la manera propicia para acabar el conflicto bélico.

“Somos partidarios fundamentalmente de que este delito, este conflicto en concreto, entre dos pueblos eslavos, con historia común, se acabe. Es decir, que es el momento de hablar, no de cómo se escala el conflicto, sino de cómo se acaba”, concluyó.

En ese sentido, también se sumó el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Carlos Rafael Faría Tortosa, quien aseguró que su país se adhiere a la propuesta de paz diseñada por el Gobierno de México y la cual fue presentada el 23 de septiembre ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el canciller Marcelo Ebrard.

El Gobierno de Nicolás Maduro suscribió la mesa de negociaciones que formuló México para poner fin a las tensiones entre Rusia y Ucrania, un conflicto que lleva siete meses activo desde el pasado 24 de febrero.

Un día antes, la Administración de Andrés Manuel López Obrador sugirió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaurar un comité de paz especial que acelere las negociaciones entre Moscú y Kiev para terminar, cuanto antes, con los enfrentamientos en el Este de Europa que han traído consigo una serie de afectaciones económicas y humanitarias.

“La humanidad no sobrevivirá a una guerra mundial. A nadie conviene una escalada bélica en ninguna parte del mundo […] Por lo tanto, suscribimos la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que aboga por al creación de una comisión internacional para facilitar el diálogo soberano entre Rusia y Ucrania, y nos ponemos a la orden para facilitar sus condiciones”, dijo el ministro venezolano Carlos Rafael Faría Tortosa durante el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con información de La Jornada y Sputnik

Advertisement