Colegio de Salinas Pliego opera bajo amparo para impartir clases en medio de la pandemia (VIDEO)

Tras darse a conocer que el colegio Humanitree, propiedad del polémico empresario Ricardo Salinas Pliego, ha seguido impartiendo clases de manera presencial en la Ciudad de México, pese a que -de acuerdo a la Secretaria de Educación Pública- está prohibido, hasta que se regrese a semáforo verde.

Sin embargo, a pesar de las restricciones como medidas preventivas para evitar contagios por Covid-19; el periódico español El País, reporta que el colegio de Salinas Pliego ha conseguido un amparo judicial para poder seguir impartiendo clases presenciales.

De acuerdo al medio citado, el documento fue emitido por el juzgado Décimo Sexto en materia administrativa con sede en Ciudad de México, por lo que le permite al colegio Humanitree seguir recibiendo a los niños y a sus maestros pese a la prohibición impuesta por las autoridades de México debido a la pandemia.

El amparo se basa en la opinión de pedagogos de una organización civil en la que muestran las dificultades de una enseñanza en línea tanto para las clases altas como para las demás.

El medio español reporta que este recurso legal concede una suspensión definitiva de las medidas expedidas por las Secretarías de Salud y de Educación desde mayo de 2020, anteponiendo la educación a la salud de los escolares y los docentes.

Con este amparo, los padres “pueden optar de forma libre a utilizar las instalaciones y la infraestructura que tiene la quejosa (la representante legal del colegio) para recibir sus clases” y añade que el colegio puede abrir sus puertas “en caso de que consideren que en sus casas o en los lugares donde tomen las clases en línea no tengan las condiciones óptimas para ello”.

La escuela Humanitree dijo que recibió la petición de varios padres de familia para “permitir el acceso de los educandos a sus instalaciones”, según refieren.
Los padres podrían mandar a sus hijos a la escuela menoscabando las clases en línea, “en caso de que opten por no hacerlo desde sus casas, oficinas u otro lugar público o privado con acceso a Internet o, incluso, por carecer de medios para obtener dicha educación en línea”, dice el amparo otorgado por el juzgado Décimo Sexto de Ciudad de México

Las colegiaturas de Humanitree van desde los 15.000 a los 17.000 pesos mensuales (entre unos 700 u 800 dólares).

El modelo educativo de este instituto se basa en grupos reducidos que trabajan con computadoras y otros recursos tecnológicos. El País reporta que este colegio es uno de los más caros y distinguidos de la capital.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que “el equipo jurídico de la capital se encuentra analizando el documento otorgado a la escuela para “ver si es factible poder hacer una verificación con la delegación”.

Al darse a conocer que el colegio de Salinas Pliego se salta las restricciones impuestas por el gobierno federal, la periodista Meme Yamel lo dio a conocer en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y ordenó una investigación, señaló además, que será el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien dará más detalles sobre al respecto.

El Colegio Humanitree es la única escuela en la Ciudad de México que está operando de forma presencial, cuenta con un estimado de 100 alumnos que siguen acudiendo a tomar clases presenciales.

La titular del noticiero ‘Al Chile’, le informó al Presidente López Obrador, que hasta el momento, dos padres de familia de niños que acuden a esa escuela, contrajeron el covid-19.

Al respecto, el empresario Ricardo Salinas Pliego asegura que su escuela cumple con las medidas sanitarias; sin embargo, es importante resaltar que ninguna escuela debería estar operando de forma presencial por la pandemia del Covid-19.

Cabe recordar que el empresario Salinas Pliego ha usado a Tv Azteca, que también es de su propiedad, para lanzar una campaña contra las restricciones del gobierno federal de no abrir las escuelas hasta que el semáforo Covid-19 se encuentre en verde.

Pese a que en algunos estados hay alerta por el incremento de Covid-19, la televisora del Ajusco ha iniciado una campaña para pedir el regreso a clases en México.

Javier Alatorre en su noticiero de la noche en TV Azteca, señala que los niños de educación básica y media, ya deberían regresar a las aulas pese al riesgo que esto pueda generar a la población.

Mientras que en países europeos están regresando al confinamiento, -tras haber regresado a la supuesta nueva normalidad- por los incrementos de casos de Covid-19. Grupo Salinas, a través de sus televisoras impulsa una agenda para presionar al gobierno federal por el regreso a clases.

Cabe recordar que la Secretaría de Educación Pública ha señalado que los estudiantes regresarán a las aulas, siempre y cuando el semáforo en los estados se encuentre verde.

Con información de Regeneración y El País