CNDH gastó más 8 mdp en comidas, viáticos y viajes; 5 altos funcionarios aún ganan más que AMLO

En un reportaje de ContraLínea se da a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos gastó más de 8 millones de pesos entre comidas, reuniones y 537 viajes, de dichos viajes, 82 fueron al extranjero; además de incentivos como: prima y ayuda quincenal para despensa, estímulo por productividad, prima vacacional semestral, aguinaldo, y apoyo anual para el desarrollo personal y cultural. Además, cinco altos funcionarios ganan más que el presidente AMLO

De los 8 millones de pesos que gastó el organismo, 6 millones 99 mil 231 pesos tan solo correspondieron a los pagos por concepto de viáticos y gastos de representación de los seis visitadores generales –Ismael Eslava Pérez, Enrique Manuel Guadarrama López, Ruth Leticia Villanueva Castilleja, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Édgar Corzo Sosa y Jorge Ulises Carmona Tinoco– y el visitador especial –José Trinidad Larrieta Carrasco– para el caso Ayotzinapa.

El resto, los 2 millones 94 mil 895 pesos, correspondieron al gasto del aún presidente del organismo, Luis Raúl González, por esos mismos rubros. Estos montos suman un total de 8 millones 194 mil 126 pesos, revela información obtenida por Contralínea mediante la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Luis Raúl González, quien terminó su mandato este 15 de noviembre, pagó 7 millones 188 mil 504 pesos por concepto de viáticos de solo 8 servidores públicos y 1 millón 5 mil 622 pesos por gastos de representación, en otras palabras, por representar a dicha entidad pública ante otras instituciones, nacionales o extranjeras, con el objetivo de mejorar su imagen.

Y no les alcanzó…

El ex presidente del organismo, aseguró en entrevista para ContraLínea que aunque la Comisión Nacional ha gozado de recursos racionales, “ningún presupuesto alcanza”. y aseguró que el recorte que se aplicó para este año “mermó” las actividades: “la merma siempre se va a reflejar en menores actividades de desarrollo”.

A pesar que el Gobierno de López Obrador ha fomentado medidas para bajarle el sueldo a funcionarios públicos de altos nivel con la entrada en vigor de las Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, poniendo como tope un salario fijo de 108 mil pesos al mes.

La CNDH presentó una demanda de inconstitucionalidad, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues consideraba que esta ley no contaba con los parámetros y reglas necesarias para su instrumentación, ya que podría vulnerar los derechos de los trabajadores. Sin embargo, la SCJN negó la suspensión de la acción que pretendía que los funcionarios mantuvieran sus ingresos y en febrero de este año, los funcionarios de la CNDH se vieron obligados a bajar sus sueldos, empezando por González Pérez, quien de ganar 170 mil pesos netos mensuales ahora percibe 106 mil.

No obstante, aún hay cinco servidores públicos de la CNDH que ganan más que el presidente López Obrador: sus sueldos van de los 112 mil a los 125 mil pesos mensuales netos.

La CNDH es un organismo que desde 1990 se encarga de proteger, observar, promocionar, estudiar y divulgar los derechos humanos que garantiza el orden jurídico nacional. Entre sus principales funciones se encuentran las de recibir quejas de presuntas violaciones a derechos humanos e investigarlas, especialmente, las que implican abusos cometidos por algún agente del Estado. Sin embargo, entre los mexicanos no tiene buena aceptación, pues el organismo ha sido poco crítico a los atropellos que ejercieron gobierno anteriores, como Atenco, Ayotzinapa, entre otros tantos ejemplos.

Información completa en ContraLínea