Noticias

Las claves del silencio de García Luna: entre códigos y entramados de poder
Nacional

Las claves del silencio de García Luna: entre códigos y entramados de poder

Existen tres grandes motivos por los que muy probablemente Genaro García Luna optó por guardar silencio durante su juicio en Estados Unidos.

No cabe duda que el nombre que ahora mismo se encuentra en todas las portadas de los diarios mexicanos es el de Genaro García Luna, el exfuncionario mexicano que está por pagar los crímenes cometidos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero, los cuales gestó desde que fue reclutado a la edad de once años por exagentes del Servicio Secreto.

TE PUEDE INTERESAR:

Kamala Harris respalda a Sheinbaum sobre perdón de España a México por la Conquista

Y es que gracias a este primer trabajo como “informante”, los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce le abrieron las puertas para apoderarse de la información nacional, poderío que pudo consolidar con Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa e incluso un tiempo con Enrique Peña Nieto, quien lo benefició con casi 5 millones de pesos en contratos del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).

García Luna y Vicente Fox

¿Quién es Genaro García Luna?

Precisamente en esta última instancia fue donde se formó como policía y más tarde trabajó, entre los años 1989 y 1998, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba viviendo sus últimos dos sexenios al mando, antes de que llegará el Partido Acción Nacional (PAN) al poder.

Tiempo después, Genaro García Luna se desempeñó como:

  • Investigador de la Subdirección de Asuntos Extranjeros
  • Jefe del Departamento de Investigación Técnica de la Dirección de Servicios Técnicos
  • Secretario Técnico del Subcomité para la Prevención del Tráfico de Armas, Explosivos y Municiones
  • Coordinador de la Unidad de Investigación de Terrorismo
  • Subdirector de la Dirección de Protección

Juicio de García Luna

No obstante, pese a esta “prestigiosa” carrera en las labores de inteligencia en México, el exsecretario no se volvió testigo protegido, como se presupuestaba debido a su conocimiento, sino que, por el contrario, guardó silencio en todo momento.

¿Por qué García Luna guardó silencio en su juicio?

Sobre la situación, el periodista Francisco Cruz consideró que la razón principal podría relacionarse con la seguridad de su familia, pues si Genaro García Luna habla, con todo y la protección de Estados Unidos, sus más cercanos enfrentarían a varias mafias: el narcotráfico, un sector estadounidense y las fuerzas de los expresidentes con los que trabajó, que son bastantes.

“Desde 2019 he dicho que no es tan fácil que él vaya a hablar porque, aunque sí toda la información de este país, incluso de seguridad nacional, el problema es que tiene mucho que perder, él lo sabe”.

García Luna y su esposa

En tanto, Guadalupe Correa Cabrera, profesora e investigadora política, subrayó que tal vez no existan suficientes pruebas como para que Genaro García Luna se sienta obligado a cooperar, es decir, aunque se le declaró culpable, el mexicano podría apelar que Estados Unidos sigue sin “demostrar”, según su visión, sus nexos con el narcotráfico.

Finalmente, el periodista Ricardo Ravelo comentó que posiblemente el mexicano espera el tipo de sentencia que recibirá, pues si esta es demasiado larga, tendría la posibilidad de negociar un pase de salida en un menor tiempo.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!