Científicos se acercan a una vacuna Covid de por vida
Los científicos han demostrado que una nueva vacuna contra el covid-19 proporciona una protección más duradera contra el nuevo coronavirus en animales que las existentes, un avance que puede conducir a una mejor terapia que ofrezca inmunidad de por vida contra el virus .
Si bien las vacunas Covid existentes brindan protección contra enfermedades graves y la muerte por la infección por el virus Sars-CoV-2, la inmunidad que confieren, sin embargo, disminuye después de proporcionar ráfagas temporales de anticuerpos protectores, lo que deja a la mayoría de las personas vulnerables a infecciones repetidas.
La nueva vacuna, denominada MT-001, puede proporcionar una protección más duradera en humanos contra muchas variantes del virus, según el estudio, publicado recientemente en la revista Vaccines.
“Necesitamos una vacuna mejor, una que proporcione años de protección sólida con menos inyecciones de refuerzo contra una variedad de cepas de SARS-CoV-2. Nuestros datos sugieren que esta candidata a vacuna podría hacer eso”, dijo el coautor del estudio, Stephen Anderson, de la Universidad de Rutgers en los EE. UU.
“Afortunadamente, las vacunas actuales salvaron muchas vidas, pero aún no son óptimas en algunos aspectos importantes. Es posible que no eviten de forma duradera que las personas se enfermen”, dijo el Dr. Anderson.
Si bien la mayoría de las vacunas Covid-19 existentes distribuidas en todo el mundo usan la proteína de punta del coronavirus como desencadenante para impulsar la respuesta inmune del cuerpo, el nuevo candidato a vacuna MT-001 usa una sección única de esa proteína de punta viral como su inmunógeno, dicen los científicos.
Dicen que esta sección de la proteína de pico abarca la mayoría de los objetivos de los anticuerpos protectores, incluidas las regiones que probablemente permanecerán sin cambios en futuras variantes.
Los ratones y hámsteres inmunizados con un régimen de la vacuna demostraron niveles de anticuerpos IgG anti-picos “extremadamente altos”, y esta respuesta inmune, dicen los científicos, “no disminuyó apreciablemente hasta 12 meses después de la vacunación”.
Por lo tanto, los investigadores dicen que MT-001 puede potencialmente provocar anticuerpos “ampliamente neutralizantes” contra las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente en la población humana, así como futuras variantes que aún no han aparecido.
Los científicos también notaron que la vacuna candidata fue diseñada para ser fácil de fabricar y distribuir sin necesidad de un manejo especial a baja temperatura.
Debido a esta característica, el prototipo MT-001 podría hacerse fácilmente accesible, incluso en lugares donde se carece de infraestructura de almacenamiento en frío, según los investigadores.
“En teoría, es posible que una inyección de refuerzo de nuestra versión actualizada de MT-001 pueda brindar protección de por vida”, dijo el Dr. Anderson.
Los datos en animales indican que, como mínimo, debería proporcionar niveles de anticuerpos protectores durante al menos un año o más, lo que es una gran mejora con respecto a las vacunas actuales, especialmente dado que muchas personas claramente no están dispuestas a recibir un refuerzo cada pocos meses, agregó.