22 Dic 2024

Noticias

Ciencia y Tecnología

Científicos creen haber encontrado cura para canas

El signo revelador del envejecimiento es algo que muchos han tratado de ocultar durante generaciones. Un grupo de científicos sugieren que los hallazgos algún día podrían permitir a los médicos usar un análisis de sangre para predecir cómo puede crecer y propagarse el cáncer de un paciente o, en su defecto, es posible que finalmente se haya descubierto una forma de evitar que el cabello se vuelva gris.

El signo revelador del envejecimiento es algo que muchas mujeres, y hombres, han tratado de ocultar durante generaciones. Ahora, investigadores estadounidenses han descubierto que ciertas células madre tienen la capacidad única de moverse entre los compartimentos de crecimiento de los folículos pilosos.

Pero descubrieron que a medida que nuestro cabello envejece, se cae y vuelve a crecer repetidamente, más de estas células madre quedan atrapadas en un compartimento llamado protuberancia del folículo piloso. Estos cabellos permanecen aquí y no regresan a su ubicación original en el compartimento, donde las proteínas los habrían ayudado a regenerarse en células pigmentarias, lo que ayuda a que los cabellos mantengan su color.

El estudio, dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, observó los pelos de ratones envejecidos físicamente y descubrió que cada vez más células madre se atascaban después del envejecimiento forzado. También se descubrió que estas células siguen siendo incapaces de regenerarse o madurar en cabellos productores de pigmento que mantienen su color. El estudio se centró en las células de la piel de los ratones que también se pueden encontrar en los seres humanos, llamadas “células madre de melanocitos” o McSC.

Los científicos esperan que la nueva investigación pueda conducir a las respuestas necesarias para mantener el cabello saludable y teñido hasta la vejez.

El color de nuestro cabello está controlado por si los grupos de McSC no funcionales pero que se multiplican continuamente dentro de los folículos pilosos reciben la señal necesaria para convertirse en células maduras responsables de producir los pigmentos proteicos responsables de dar color al cabello.

El estudio de la Universidad de Nueva York encontró que las McSC son “plásticas” o adaptables, lo que significa que durante el crecimiento normal del cabello, se mueven continuamente hacia adelante y hacia atrás en el eje de madurez a medida que se mueven entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo. Es dentro de estos compartimentos que las McSC están expuestas a diferentes niveles de señales de proteínas que influyen en la madurez.

El equipo de investigación descubrió que las McSC se transforman entre su estado de célula madre más primitivo en la siguiente etapa de su maduración, el estado de amplificación del tránsito, y dependiendo de su ubicación. A medida que nuestro cabello envejece, se cae y vuelve a crecer repetidamente, el estudio encontró que un número cada vez mayor de McSC se atasca en el compartimento de células madre llamado protuberancia del folículo piloso.

Una vez atascados, los McSC permanecen en la protuberancia y no logran madurar hasta el estado de amplificación del tránsito y no regresan a su ubicación original en el compartimiento de gérmenes. Es aquí donde las proteínas les ayudan a regenerarse en células pigmentarias.

Los investigadores dicen que la adaptabilidad de McSC no está presente en otras células madre autorregeneradoras, como las que forman el propio folículo piloso, que se sabe que se mueven en una sola dirección a lo largo de una línea de tiempo establecida a medida que maduran. Las células del folículo piloso que amplifican el tránsito nunca vuelven a su estado original de células madre, por ejemplo, lo que ayuda a explicar en parte por qué el cabello puede seguir creciendo incluso cuando falla su pigmentación.

El investigador principal del estudio, el Dr. Qi Sun, becario postdoctoral en NYU Langone Health, explicó: “Nuestro estudio se suma a nuestra comprensión básica de cómo funcionan las células madre de melanocitos para teñir el cabello. Los mecanismos recién descubiertos plantean la posibilidad de que el mismo posicionamiento fijo de las células madre de melanocitos pueda existir en humanos. Si es así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el envejecimiento del cabello humano al ayudar a las células atascadas a moverse nuevamente entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo”.

El trabajo anterior de los científicos de la NYU mostró que se necesitaba la señalización WNT para estimular las McSC para que maduraran y produjeran pigmento. También demostró que las McSC estaban billones de veces menos expuestas a la señalización WNT en el folículo piloso que en el compartimento del germen piloso, que se encuentra directamente debajo del bulto.

En los últimos experimentos, el equipo de la Universidad de Nueva York envejeció “físicamente” el pelo de los ratones arrancándolos y obligándolos a volver a crecer. En estos ratones, la cantidad de folículos pilosos con McSC alojados en la protuberancia del folículo aumentó del 15 por ciento antes de arrancarse a casi la mitad después del envejecimiento forzado. Estas células permanecieron incapaces de regenerarse o madurar en melanocitos productores de pigmento.

También, se descubrió que las McSC atascadas habían cesado su comportamiento regenerativo porque ya no estaban expuestas a suficiente señalización de la proteína WNT y no podían producir pigmento en los nuevos folículos pilosos, que continuaron creciendo. Por el contrario, las McSC que continuaron moviéndose de un lado a otro entre la protuberancia del folículo y el germen del cabello conservaron su capacidad para regenerarse como McSC, madurar en melanocitos y producir pigmento durante todo el período de estudio de dos años.

La Dra. Mayumi Ito, profesora de NYU Langone Health, agregó: “Es la pérdida de la función camaleónica en las células madre de los melanocitos lo que puede ser responsable del envejecimiento y la pérdida del color del cabello.

Fuente: DW/CanalesTI, FRB

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!