Cienfuegos buscaría declararse culpable para negociar y entregar información confidencial

El general Salvador Cienfuegos Zepeda podría estar negociando con las autoridades de Estados Unidos para declararse culpable de los cargos que se le imputan, y así evitar ir a juicio para obtener una disminución en su condena.

En una carta firmada por Edward V. Sapone, abogado de Cienfuegos, y el fiscal Ryan C. Harris, enviada al juez Steven M. Gold de la Corte de Distrito Este de Nueva York, señala que las partes se encuentran negociando “una declaración de culpabilidad”.

La solicitud donde se detalla el posible acuerdo fue revelado por la periodista Surya Palacios, colaboradora del portal Alto Nivel. El documento va dirigido a Steven M. Gold, juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, y está firmado por el abogado del general, Edward V. Sapone, así como por el Fiscal Ryan C. Harris.

De acuerdo con el sitio web infobae, se detalla que las partes pidieron que entre el 5 y 18 de noviembre, sea excluido del cálculo del periodo en que el juicio de los cargos debe comenzar.

“Están involucrados en negociaciones de declaración de culpabilidad, que creen que probablemente resultarán en una disolución de este caso sin juicio, y requieren una exclusión de tiempo para concentrar los esfuerzos en las negociaciones de declaración de culpabilidad”, es el argumento de la defensa y la parte acusadora.

Cabe recordar que su audiencia de imputación, ante el mismo juez Steven M. Gold, el ex militar se declaró “no culpable” de los tres cargos que se le acusan: conspiración para manufacturar, importar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana, además de un cargo por lavado de dinero.

El documento también advierte que, de no concretarse tal pacto, el lapso solicitado es razonable para que los defensores se preparen para el proceso.

“Sin el riesgo de que, a pesar de su diligencia, no lo hagan, tener un tiempo razonable para una preparación eficaz para el juicio”, añade el párrafo de motivos.
Por ello, otra opción marcada refiere que: “Necesitan tiempo adicional para prepararse para el juicio debido a la complejidad del caso”.

¿Cuál es el beneficio de Cienfuegos?

Surya Palacios explicó que las negociaciones para evitar un juicio tienen varias finalidades:

  • Principalmente, se podría acordar una pena reducida y eventual liberación, esto, a cambio de información que pueda aportar el acusado.
  • Otra razón es evitar un largo proceso que llega a ser muy costoso, más cuando se pretende tener una defensa con abogado privado.
  • También está la “culpabilidad por conveniencia”, en cuyo “acuerdo con la Fiscalía estaría que no se conozcan públicamente, por la prensa, los detalles expuestos, junto con testimonios, en cualquier juicio”. Señala la colaboradora de Alto Nivel.

“A veces, el imputado no tiene cómo probar su inocencia”, apunta Surya Palacios, “o es muy difícil obtener pruebas por descargo, por ello prefiere negociar la culpa, para que los fiscales excluyan algunos delitos, o se llegue a pactar una sentencia corta, con eventual liberación con condiciones”.

Con información de Infobae

error: Content is protected !!