China ofrece crédito de 1000 mdd a México para apoyar el acceso a vacuna contra Covid-19

El gobierno de China propuso el miércoles 22 de julio de 2020, un crédito de 1000 millones de dólares para apoyar el acceso de los países de Latinoamérica y México, una vacuna contra el covid-19; una vez esté lista.
Esto lo dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores de aquel país, Wang Yi, a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

El país asiático se comprometió a que la vacuna llegue a escala mundial, en momentos en que la pandemia en los países latinoamericanos no cede y los contagios sobrepasaron los cuatro millones.

Este importante anuncio fue hecho, luego de una reunión virtual entre el canciller chino, Wang Yi, y sus homólogos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

“El Canciller chino destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal y que su país destinará un préstamo de mil millones de dólares para apoyar el acceso de las naciones de la región al antídoto”, dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.

De acuerdo con el medio El Comercio, más de 150 vacunas están siendo desarrolladas a nivel mundial, con el objetivo de ayudar a poner fin a la pandemia que ha causado millones de muertes alrededor del mundo. Pero aún está por verse si alguna de ellas tendrá éxito.

Los primeros resultados de los ensayos de tres potenciales vacunas contra el covid-19, han aumentado la confianza “en que el antídoto puede entrenar al sistema inmune para luchar contra el coronavirus sin efectos secundarios graves”.

Ante estos resultados esperanzadores, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha dicho que “el descubrimiento de una vacuna es apenas el primer paso y que es de vital importancia garantizar su acceso, sobre todo a los países más desfavorecidos y golpeados por la pandemia, como los latinoamericanos”

En ese mismo sentido el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció el respaldo de China y de los socios en América Latina y el Caribe de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico con los que hacer frente a la Covid-19 que fue promovida por México y adoptada por consenso con el copatrocinio de 179 países en el seno de la ONU.

“La resolución fue una importante expresión de solidaridad y compromiso político que ahora debemos transformar en acción. En los próximos meses, la prioridad común es el desarrollo de tratamientos y vacunas y la creación de mecanismos efectivos para su distribución universal”, expuso el canciller mexicano.

Cancilleres de la región latinoamericana destacaron la propuesta mexicana en la ONU para que la vacuna sea un bien público universal y agradecieron la cooperación ofrecida por China.

Esta mañana en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció al Gobierno de China y señaló que ha habido mucha cooperación de varios países como Estados Unidos, Cuba para nuestro país; y recordó que ya había hablado con el Presidente asiático para solicitar apoyo de materiales médicos para enfrentar la pandemia del Covid-19.
Sobre el tema del ofrecimiento de China, dijo que Marcelo Ebrard sería quien se encargará de ese asunto.

Con información de El Universal

error: Content is protected !!