ChangLi S1-Pro, lo bara, bara puede salir caro
Hay una regla que siempre se cumple en materia de tecnología. En Tecnología, nada es gratis y, por ende, lo que pagas es lo que obtienes. Así que, si usted está pensando comprar el nuevo vehículo chino ChangLi S1-Pro al que están vendiendo muchos medios de comunicación como la neta del planeta y la solución a sus problemas de movilidad, creo que se llevará un gran chasco.
El vehículo que ha causado furor entre los cazadores de notas espectaculares (para obtener likes en sus páginas), es un mini coche eléctrico urbano fabricado por Changzhou Xili Car Industry, y es el producto más destacado del fabricante que comenzó, desde 1996, a presentar vehículos innovadores, como triciclos y vehículos de carga pequeños.
Ahora, la ventaja está en su nueva propuesta se puede comprar online con un precio que va de los 1 mil a los 1 mil 300 dólares (alrededor de 22 mil 975 pesos, antes de impuestos).
Mide 2.5 metros de largo (10 cm menos que un Smart), 1.5 de ancho y 1.8 de alto, y en su interior pueden trasladarse hasta cuatro personas.
Pesa 323 kilos y su velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora.
Su motor eléctrico posee 1.5 caballos de potencia (un coche base actual tiene desde 100 CV aproximadamente), con lo cual su fabricante asegura que su autonomía va de 40 a 100 kilómetros.
Hay que advertir que esta capacidad depende del kit de baterías adquirido, que puede ser de 800, 1,000 o 1,200 Watts. La recarga completa del coche dura entre 7 y 10 horas, usando un enchufe normal a la pared y sin necesidad de un transformador especial, indispensable para otros modelos eléctricos.
El proceso de compra de este auto es completamente digital –a través de la plataforma Alibaba–, y una vez realizado el pago por la unidad, el cliente lo recibe ¡en una caja!
Pero… ¡oh sorpresa!, el usuario tiene que ensamblarlo. Así, el fabricante pasa los costos del ensamble al comprador.
El auto, que ya para estas alturas nos hace pensar en un bicitaxi, ya se utiliza en China como como taxi urbano. Está disponible en colores rojo, azul, negro, blanco y turquesa, y presenta la opción de elegir accesorios personalizados, como faros suplementarios y rieles en el techo para transportar objetos.
En algunas latitudes se piensa que podría utilizarse como carro de golf o para traslado interno en barrios privados.
Por otro lado, el ChangLi S1-Pro tiene frenos de disco, rines de aluminio y faros delanteros con diferentes niveles de iluminación e intermitentes.
Seguramente, como sucede en otras latitudes como Argentina y España, este vehiculo al igual que el resto de los coches eléctricos necesita estar homologado para moverse por la vía pública. En ese sentido, la empresa a cargo de su fabricación no revela ningún tipo de detalle sobre este asunto. Por lo que, en caso de no cumplir con las normativas de circulación vigentes del país, en este caso México, el auto deberá ser utilizado únicamente dentro de áreas de circulación privadas.
Aunque aún no se sabe si podrá circular por las calles de nuestro país, el auto está disponible en Alibaba, sólo debe tomarse en cuenta que el costo podría incrementar a más de 40 mil pesos por la importación.
No obstante, de acuerdo con la información publicada en un artículo de la página de Comercio y Aduanas, el costo aproximado para importar un auto va del 30% al 60% del valor de la unidad.
Además, debe cumplir con el decreto de autos vigentes hasta 2024. Esto quiere decir que los costos e impuestos que se cobran para la importación de autos, incluyen lo siguiente:
1.- Cuota a pagar en la Aduana: DTA (Derecho de trámite aduanero), prevalidación y cualquier otra cuota que requiera la autoridad.
2.- IVA (Impuesto del Valor Agregado) dependiendo del valor del vehículo.
3.- Permiso de Internación de vehículos a México (alrededor de 2,000 pesos).
4.- Legalización y emplacamiento en el estado o alcaldía donde se va a dar de alta (entre 2,000 y $,000 pesos).
Con todo ello, ¿valdrá la pena hacerse de uno de estos autos?