La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un convenio con la Agencia Francesa de Desarrollo (ADF), quien apoyará con recursos financieros por 200 millones de euros (unos 4,723.78 millones de pesos) a un plazo de 25 años para realizar proyectos de energías limpias.

De acuerdo con el medio Energía a Debate, se informó que la empresa estatal Électricité de France (EDF) “brindará a la CFE asistencia técnica y acompañamiento en la gestión operativa de la cuenca del Grijalva, en Chiapas, para mejorar la seguridad de las presas y definir planes de acción para la gestión de riesgos climáticos y estudiar las posibilidades de implementación de tecnologías de almacenamiento”.

Gracias a la firma de estos dos convenios, la CFE se verá fortalecida en su capacidad para la generación de energía eléctrica limpia y estables, “con el fin de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar los compromisos que el Estado mexicano ha establecido en con diferentes instancias a nivel internacional en materia de sustentabilidad”, explicó la empresa a través de un comunicado.

El acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo, se hará la rehabilitación y modernización de centrales hidroeléctricas que están en operación y cuya tecnología tiene más de 30 años.

“Los proyectos van a permitir incrementar la generación de energía eléctrica, la vida útil de las hidroeléctricas y la seguridad de la infraestructura, minimizando los impactos ambientales y sociales en las regiones en donde se ubican”. Señala el medio citado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido a los detractores que han criticado la Reforma Eléctrica, quienes aseguran que esta iniciativa “frenará la transición energética al privilegiar la energía generada por las centrales carboeléctricas y termoeléctricas propiedad de la CFE por sobre la producida por las plantas privadas a partir de fuentes renovables”.

El mandatario federal aseguró que su gobierno invierte en la modernización de 14 hidroeléctricas de la CFE, para lo cual se les sustituirán las turbinas y demás equipos. Con ello, aseguró, se producirá el doble de electricidad, pasando de un 9% al 18%.

El Plan de Modernización de las Hidroeléctricas de CFE tiene la finalidad de mantener e incrementar la generación anual en 1,860 Gigawatts hora.

En la firma de los convenios estuvo presente el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; la directora para América Latina de la AFD, MariePierre Bourzar, y del director ejecutivo y vicepresidente para América de EDF, Philippe Castanet. Por parte de la CFE, estuvieron presentes el director corporativo de Finanzas, Edmundo Sánchez Aguilar, y el director corporativo de Operaciones, Carlos Andrés Morales Mar.


Con información de Energía a Debate