Causa estragos invitación de AMLO a Quirino: Alito amenaza con expulsarlo del PRI

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas, lanzó este lunes una fuerte amenaza, con evidente dedicatoria a Quirino Ordaz Coppel, a que “los militantes” de su partido que hayan aceptado cargos en el gobierno federal sin antes pedir licencia al Consejo Político del partido, podrían enfrentar expulsión.

Y es que el pasado fin de semana, durante su gira por Sinaloa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había invitado al aún gobernador de ese estado, Quirino Ordaz Coppel, a participar en el gobierno federal en lo que, después se supo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sería la embajada de México en España.

“Quiero adelantarles a los sinoalenses que voy a invitar a participar en el Gobierno federal, nos va a ayudar, va a participar en el Gobierno que represento el Gobernador Quirino Ordaz”, dijo entonces el primer mandatario, y agregó: “Lo voy a invitar a que trabaje con nosotros. Esto porque ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país”.

Ante esto, el líder nacional del partido tricolor publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter donde advierte que quienes no acaten los procesos establecidos por el partido, deberán enfrentarse a la posibilidad de perder la militancia, advirtiendo en el primero de ellos que “absolutamente nadie puede utilizar las siglas del PRI para negociar posiciones, no vamos a permitir las intenciones del gobierno de Morena para dividir ni a la coalición ‘Va Por México’ ni al PRI”.

A éste siguió un segundo mensaje, invitando a sus afiliados a mostrar su “lealtad, unidad y compromiso” al lado del partido y dejó en claro que “cualquier invitación a nuestros gobernadores, por un partido distinto, se asume a título personal y debe someterse a consideración del Consejo Político Nacional para decidir si se aprueba o no”.

Finalizó el hilo con la amenaza de que “en caso de que el Consejo Político Nacional no apruebe la licencia, y el cuadro partidista decida aceptar el encargo, esto implicaría la pérdida de militancia conforme a los Estatutos de nuestro Partido”.

En ese mismo contexto, cabe recordar que apenas el viernes pasado la dirigencia priista notificó de su expulsión al exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por actos que pretendían provocar divisiones en el partido, atentar contra la unidad ideológica y realizar actos para desprestigiar a su dirigencia, ante lo que el afectado anunció que acudiría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para apelar la decisión, al considerar que fue una represalia por exigir que se rindan cuentas de los recursos que ha recibido el partido y también por los malos resultados en las elecciones intermedias del 6 de junio.

“Es claro la orden que ya dio ‘Alito’, no hay tamaño, no hay quien se le pueda imponer o decirle que no tiene la razón, porque si no los quita. Yo los entiendo, son compañeros del partido, tienen miedo a perder sus chambas, entonces vamos a esperar eso, a seguir el procedimiento, yo creo que en 15 o 20 días estará la resolución de expulsión, entonces ya entraremos al tribunal”, señaló Ulises Ruiz.